viernes, 15 de enero de 2010

Mónica naranjo estará hoy en el Kursaal de Donostia BY EL DIARIO VASCO

Fuente: Diario Vasco

Josu Olarte | 15/01/2010

Mónica Naranjo presentará hoy en el Kursaal ‘Adagio’, acompañada por una orquesta sinfónica y un coro.

Mónica Naranjo: «Soy una mujer de muchas caras»

Necesitaba volver al clásico, mi medio natural», dice Mónica Naranjo justificando su último reciclaje. Del barroquismo electrónico de ‘Tarántula’ al teatral ‘crossover’ neoclásico de la gira ‘Adagio’, espectáculo ya presentado en Bilbao la pasada primavera y recogido en un CDDVD homónimo grabado en México.

La cantante catalana se desmarca así de su propio personaje; el de la reinona filogay apodada ‘La pantera de Figueres’, para mutar en diva lírica, adaptando en clave sinfónica temas como ‘Desátame’, ‘Sobreviviré’, ‘Amor y Lujo’ o ‘Europa’.

Un cambio de piel lírica, facilitado por el director y arreglista Pepe Herrero que hoy dirigirá en el Kursaal a la cantante catalana, acompañada por la Symphonic Film Orchestra de Madrid, creada al efecto, más un coro.

Haciendo gala de su mayor hit, la Naranjo había sobrevivido en 2008 mutando en ‘Tarántula’ con el álbum homónimo de estética gótico-barroca quemarcó su retorno después de un largo retiro forzado por el fracaso del trabajo precedente ‘Chicas malas’ (2001).

Durante su silencio de siete años volvió a correr la rumorología, siempre presente en su carera, y se dijo que, emulando a ‘La Tigresa de Cremona’ (alias de la misteriosa y sexagenaria musa gayMina a la que dedicó su disco ‘Minage’) había desaparecido víctima de una depresión.

– ¿Por qué te dio por hacer adaptaciones sinfónicas de tu repertorio?

Hay personas que llevan muy bien la fidelidad a un estilo, pero yo no. Así que suele darme por cambios de este tipo. Ya lo tenía pensado cuando hice ‘Tarántula’. Entonces les hice prometer en mi nueva compañía que si volvía con éxito me dejarían hacer lo que me diera la gana.Después de la anterior gira querían hacer algo más grande y explosivo. Entonces yo les recordé la promesa y les pedí volver al clásico.

Que es volver a tus raíces, porque estudiante piano y solfeo.

Sí, yo vengo del conservatorio, el clasicismo es mi medio natural y la cabra siempre tira almonte, ja, ja... Se lo digo ami hijo, que ahora tiene 17 años y está en la edad esa experimental: «Volverás a tus inicios...».

¿Cómo te has planteado los recitales de la gira ‘Adagio’?

Después de una gira aparatosa, quería buscar el contacto más íntimo con el público, dando otra magia amis canciones. El espectáculo tiene cosas de recital lírico, conmomentos delicados, y de apoteosis orquestal, pero también tiene elementos de teatro romántico y de ‘performance’.

¿Te sientes más cómoda en este perfil clásico que en el de diva discogay?

Sí, mucho más. Muchos artistas han recorrido un largo camino con la esperanza de encontrar su territorio. Yo ya lo había encontrado, lo que pasa es que con dieciocho años la disciplina de clásico es difícil. Es muy poco llevadera a una edad en la que somos hormonas con patas. Después de los treinta tienes otras prioridades y la cosa cambia.

Así que laMónica alias ‘La pantera de Figueres’ es ya historia

Sí, lo que ocurre es que yo me veo como unamujer con muchas caras. El otro día veía el show de ‘Adagio’ conmimarido ymi hijo y alucinaba con la fuerza que transmitía. La vida me obligó muy pronto a tener seguridad y confianza en mi misma. Cuandomis amigas jugaban conmuñecas yo pensaba en ayudar ami familia, porque mi madre sufrió maltrato de mi padre yme crió sin él. Ahora meveo desde lejos y llega a fliparme mi propio personaje, la cara tan dura que tengo para transformarme en otra persona distinta. Pero por salud mental, he aprendido a disociar la persona del personaje.

Has llegado a calificar tu nueva apuesta como ‘locura’.

Todo elmundomedecía queme había vuelto loca por dar un cambio así. Sólomi director artísticome dijo que me tirara a la piscina si era lo que de verdad quería. Fue a través de internet comodimos con Pepe Herrero, que ha hecho todo los arreglos orquestales. Se ha dedicado al metal, pero tiene una formación clásica. Tras ver en su ‘web’ el talento que tenía y reunirnos con él, le dejamos transformar las canciones con total libertad.

¿Resulta más difícil cantar con una orquesta?

No, conforme vas cumpliendo años y ganando experiencia, lo que antes te parecía más difícil de interpretar, ahora te resulta sencillo. Tengo más oficio, o a lo mejormenos respeto.

¿Te sientes cercana a divas del llamado ‘crossover clásico’, tipo Sarah Brightman o Enmma Shaplin?

Estamos hablando de grandísimas interpretes, así que simeasocian con ellas es para mi un halago. Siempre he pensado que la lírica es para cantantes de verdad. Nunca se acaba de aprender, es como lamedicina, cada día es un conflicto distinto.

¿Qué pasó con la supuesta ‘espantá’ por depresión?

Yo alucino con ese tema. Aquí se habla con mucha ligereza de depresión, que es algomuy serio. Lo que yo estaba en aquel momento era totalmente frustrada. Acabé hasta las narices Con el disco ‘Chicas malas’ porque me había vendido totalmente. Tenía a tantas personas diciéndome que debía hacer un disco comercial que aquello semeescapó de las manos.He conocido la cara oscura del negocio. Ahora sé que nunca más me tengo que dejar llevarme por la ambición, sino por lo que sienta y quiera hacer.


Mónica Naranjo - El Diario Vasco - 15.01.10

0 comentarios: