jueves, 1 de abril de 2010

MN: “Con la acupuntura libero tensiones, me relajo. Es como magia” by Consejos

Fuente: Consejos de Farmaceútico Por Xoan Luaces
Tras su vuelta a los escenarios en diciembre, esta cantante nacida en Figueras hace 35 años, continúa su exitosa gira Adagio Tour acompañada por una orquesta sinfónica y un coro que la arropan en todos los conciertos, en cuyos teatros se ha colgado el cartel de “localidades agotadas”.

En diciembre, Mónica Naranjo lanzaba su último disco, Adagio, una recopilación de las mejores canciones que han acompañado a la artista en los últimos 15 años de carrera. Ahora, es la Symphonic Film Orchestra de Madrid y el coro Nur, dirigidos por la joven batuta de Pepe Herrero quien envuelve la portentosa voz de esta cantante que ya tiene programada la ampliación de su gira por los Estados Unidos y Latinoamérica.

• Acaba de cantar dos días en Alicante con todas las localidades agotadas ¿qué sensación le queda?
Están sucediendo cosas que nos están sorprendiendo mucho. Lo que empezó como una aventura, al final está siendo la experiencia de nuestras vidas, con la que estamos disfrutando una barbaridad. Subirte encima de un escenario con una orquesta sinfónica y una coral como la que llevamos, eso es, para quien nos enamora la música, todo un lujo.

• ¿Cómo se les ocurrió transformar estas canciones tan conocidas suyas en música casi sinfónica?
La verdad es que lo teníamos en mente hace ya muchos años, cuando decidí volver a los escenarios. Volví con la condición de poder hacer todo aquello que me apeteciera hacer, o que me había quedado pendiente hacer, años atrás, pero claro, hace diez años yo jamás hubiese podido estar preparada para hacer lo que estoy haciendo hoy. Se necesita muchísima experiencia y muchas tablas, porque este es un mundo clásico, no es pop, y es algo más disciplinado, más ordenado, es mucho más difícil. Yo provengo del clásico y sé lo que te digo, requiere mucha más disciplina, mucha más técnica. El pop es un poquito más libre, menos formal, hay más libertad para interpretar, necesitas menos dominio de la voz para cantar pop, pero para el clásico necesitas activar todas las técnicas que tenías y que no habías activado durante muchos años.

• De todas formas, es un estilo, el del pop pasado al clásico o viceversa, que está ahora muyde moda, hay grupos como Il Divo, que adaptan canciones modernas al repertorio clásico…
El mestizaje o las fusiones son algo necesario en cualquier plano musical, forma parte de una evolución natural, pero en el mundo clásico la cuestión evolutiva es más delicada. No todo el mundo está de acuerdo con este tipo de fusiones o de evoluciones. Yo no soy soprano, ojalá pudiera cantar como una soprano, pero estamos intentando, con muchísimo respeto, tratar de hacer cosas nuevas a través de la evolución y del mestizaje.

• ¿Se siente mejor tratada en Méjico, dónde vivió muchos años, o aquí en España?
Me siento bien tratada en todas partes, la gente me trata con muchísimo respeto. También es cierto que yo respeto a todo el mundo, así que, recoges lo que siembras.

• Para su nuevo disco, no va a tomarse dos años de retiro, como pasó anteriormente…
No he vuelto para quedarme. Nadie puede volver a un trabajo como éste con la pretensión de quedarse, es un trabajo que tiene muchas subidas y bajadas, no puede darte confianza para estar veinte años en activo. No. Es algo intermitente, hoy estás aquí, y si mañana no vuelves a estar a gusto, te vuelves a exiliar. Estaré aquí hasta que sienta que debo estar, cuando sienta que no tengo nada más que compartir, me volveré a exiliar. Malgastamos la vida y el tiempo sin aprovechar lo que tenemos seguro verdaderamente, que es el presente. Vivo el presente y no pienso en nada más.

• Lo que sí es seguro es que la gira va a continuar durante todo el 2010 y que se van también fuera de España ¿no?
La gira nos está sobrepasando. Todo empezó en mayo del año pasado, íbamos a hacer hasta septiembre, no pensábamos hacer nada más, pero en septiembre comenzaron a llamarnos y a llamarnos, a pedirnos por favor que no podíamos detener la gira en España, y así es. Lo que no estaba planeado va surgiendo. En principio tenemos pensado, a partir de abril, hasta el mes de mayo o casi junio, no sabría decirte exactamente, irnos a la costa oeste de los Estados Unidos, bajar a Méjico, y haremos también Costa Rica, Venezuela, Colombia y algún otro país que ahora mismo no recuerdo.

• Hace algunos meses acudió a un programa de televisión y contó durante la entrevista que le gustaba mucho cocinar…
Me encanta cocinar, pero soy una amateur. Vengo de una familia muy culinaria, mi abuela ha sido toda la vida una excelente cocinera, mi bisabuela, que fue la persona que me crió, también, mi hermana también, mi madre también, es decir, todas las mujeres de mi familia tenemos eso en común. Nos encanta la cocina y disfrutamos muchísimo con ella. Y no nos da miedo, nos metemos con cualquier cosa. Los dulces me atraen muchísimo, no es que me encanten, pero me atrae hacerlos. El último que he aprendido a hacer, que es una cosa de la cual me abastezco cuando voy a Méjico, es la tarta de tres leches.

• ¿Sigue algunas pautas en su dieta o en su ejercicio para mantenerse en forma?
Hago acupuntura, me ayuda a equilibrar. Con una doctora amiga fantástica, que está super instruida desde hace al menos 30 años. La conocí a través de otra amiga mía y me ha ido muy bien. Aconsejo que lo hagan, es mano de santo.

• ¿Y el estrés del trabajo de las giras, los programas de televisión….como lo elimina?
Todo con acupuntura, te lo estoy diciendo. Me regula mucho el sistema nervioso, me quita la ansiedad que me da responsabilidad, es buenísimo. Vas acumulando estrés, llegas allí, te hacen plis- plas- plis y ya está. Es como magia.

• ¿Esta temporada se va a quedar a vivir en Barcelona o volverá a Méjico?
En Barcelona vive mi familia. Yo no, por razones de trabajo, y porque soy un trasero inquieto. He estado viviendo fuera, sobre todo en Italia, donde viví muchos años, muchos. Allí tenía un equipo de trabajo permanente y me gustaba estar cerca de mi gente y de mis músicos. Al estar alejada de todo daba un poquito más de rienda suelta a las cosas. En Méjico pasé mucho tiempo también, así que mis sensaciones con respecto a estar siempre en un sitio son curiosas. Creo que el hecho de moverme tanto es lo que me ayuda también a aprender, a sentir esta curiosidad por las tendencias tímbricas.

• Pero sus canciones están muy adaptadas a sus cualidades vocales…se nota que están hechas a la medida de su voz…
Las canciones están compuestas la mayoría por mí, y cuando compongo yo siempre compongo pensando en mi instrumento. Cuando he compuesto para otro artista, tiendo también a pensar en su instrumento, en su capacidad vocal y en sus tesituras, claro. A veces pienso si una canción mía podría interpretarla otro compañero. Me pasa también que al intentar cantar canciones de otros, no les doy lo que les dan ellos. Es muy particular. Hay quien nos compara y dice que uno llega más alto y otro no llega, pero llegar más alto no significa cantar mejor. Lo bonito es tener un registro agradable y mágico, saber sacar partido de él. No por tener cuatro octavas se tiene idea de cómo utilizar el instrumento.

0 comentarios: