jueves, 25 de noviembre de 2010

Famosos se meten en la piel de enfermos de sida para denunciar discriminación by EFE


Fuente: EFE

Numerosos rostros conocidos se han metido en la piel de los enfermos del sida para denunciar la discriminación que sufren y luchar contra la invisibilidad, el estigma y el deterioro de la calidad de vida que todavía sufren las personas seropositivas.

Ante la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Fundación Triángulo y la oficina en España del Parlamento Europeo han programado numerosas actividades.

Entre estas actividades destaca una muestra fotográfica, que permanecerá en la sede de las Instituciones Europeas en España hasta el próximo 3 de diciembre, que recopila los retratos realizados por Joan Crisol y Pedro Walter a varios actores, coreógrafos o cantantes que han prestado su colaboración a la iniciativa.

Así, Sergio Alcover finge desde una atalaya el vértigo que siente un joven recién diagnosticado por el VIH; Mónica Naranjo interpreta a una prostituta en un espacio real y junto a verdaderas trabajadoras del sexo; Ricard Sales se pone en la piel de un joven acorralado por la presión.

Christian Gálvez se enfrenta al dilema de esconderse o asumir el estigma; y Verónica Forqué se mete en la piel de una mujer de avanzada edad y buena posición económica que acaba de recibir el diagnóstico.

Una exposición fotográfica se integra en la muestra de arte y cultura "VIHvO", de la que forma parte el spot-campaña "La vida no retrocede" y en la que se han programado además otras exposiciones de arte plástico, conferencias o mesas redonda.

La campaña ha sido hoy presentada en la sede de las Instituciones Europeas por el director de la Oficina del Parlamento en Europa, Ignacio Samper, y el coordinador del Área de Salud de la Fundación Triángulo, Iván Zaro.

Samper ha subrayado la importancia que tiene en Europa seguir hablando de sida, y de que los pacientes reciban el más alto nivel de protección sanitaria y social, y ha recordado que en Europa viven dos millones de seropositivos y que cada año se diagnostican unos 50.000 nuevos casos.

Ha incidido en que el sida "no es una enfermedad más" sino que está ligada al estigma y, en muchos casos, a la discriminación que padecen los que la sufren. Iván Zaro ha subrayado que son precisamente ese estigma y esa discriminación los que provocan la invisibilidad de los enfermos.

Zaro ha destacado y valorado que numerosos rostros conocidos de la televisión, el cine o la música hayan participado en la iniciativa y hayan querido así convertirse en "altavoz" de la organizaciones y colectivos sociales que trabajan con enfermos y para combatir la discriminación que sufren

0 comentarios: