miércoles, 12 de enero de 2011

MÓNICA NARANJO: 'SOY UNA MADRE COJONUDA, Y ES LO QUE MÁS ME LLENA' BY DIEZ MINUTOS

Por fin se hace pública la entrevista que realizó Rosa Villacastín el pasado 29 de noviembre en Madrid con motivo de la participación de Mónica Naranjo en la exposición de VIHvO! para la revista Diez Minutos.

Compra tu ejemplar en ti kiosko habitual. Cortesía de Diez Minutos.

MÓNICA NARANJO
(Cantante)

"Soy una madre cojonuda, es lo que más me llena"

Mónica Naranjo está en pleno proceso creativo, trabajando en un proyecdo del que nada quiere contar hasta que no esté terminado. Soprenderá a propios y extraños, pues tiene una prodigiosa voz, con registros diferentes, que le permiten tocar las cuerdas más sensibles de los críticos más exigentes.

De paso por Madrid para presentar la nueva campaña de la Fundación Triángulo contra el SIDA. Mónica me hace un hueco en su agenda para hablar de una carrera llena de éxitos; de Óscar, su madrido; de su hijo y de cómo afronta la vida una mujer que, estando en la cima del éxito, lo dejó todo porque se sentía sola.

- ¿ Por qué su implicación en la campaña contra el SIDA?
- Porque es una enfermedad que ha pasado de ser una alarma social a convertirse en una plaga silenciosa, que sigue creciendo, debido a la gran desinformación que hay al respecto.

- ¿ Y quién tiene la culpa de que eso ocurra?
- Todos. Yo a mi hijo le he enseñado a usar el preservativo, no para evitar que deje a una chica embarazada, que sería un mal menor, sino para evitar todo lo que hay dentrás. Son millones los afectados y en el Tercer Mundo la gente muere como ratas.

- Es muy diferente de la artista triunfadora.
- Será porque el presonaje que ves en el escenario ha sido creado para hacer sentir y soñar a la gente; un personaje al que no invitaría a comer a mi casa, porque sufre mucho.

- ¿Cuánto ha tenido que ceder para llegar a donde ha llegado?
- He cedido más en cuestiones personales que laborales. El trabajo no es lo más importante en la vida, lo más importante es mi vida.

- ¿En qué momento llega a esa conclusión?
- El día en que me encontré sola, con mi perro en brazos, en medio de una calle de Los Ángeles, desubicada, sola.





NACIÓ: El 23 de mayo de 1974 en Figueres, Gerona, donde conoció a Salvador
Dalí.
FAMILIA: Actualmente vive en Barcelona, está casada y tiene un hijo, Aitor,
de 18 años, de una relación anterior.
PROFESIÓN: Cantante. Fue su madre quien le inculcó su pasión por la música
y a los 16 años el productor Cristóbal Sansano, lanza su carrera en
América.
ÉXITO: Instalada en México, su segunda tierra, se convierte en una estrella
internacional con canciones como "Sola" o "El amor coloca".
TRAYECTORIA: En 2001 vio la luz su proyecto más ambicioso, "Chicas Malas",
pero se retiró voluntariamente durante tres años. Volvió en 2005 con "Colección
Privada" y lanzo "Tarántula" , que le dio un disco de platino. Lo último ha sido
la gira "Adagio".



- ¿Qué ocurrió después?
- Me di cuenta de que el éxito no te sirve de manta cuando tienes frío. Eso me hizo pensar en muchas cosas, una de ellas, que no tenía una casa, un hogar, pese a que llevaba diez años trabajando sin parar. Me dije: si sigo así voy a terminar más sola que la una, y si paro puedo que consiga lo que deseo. Lo razóne y se acabó.

- ¿Qué hizo en ese tiempo que estuvo apartada de la música?
- Me fui a viviar a Italia, a un pueblo cercano a Milán y me dediqué a leer todos esos libros que te quedan por leer, ver películas, pasear con mis perritos, tomar café con una amiga y hablar, comer sin prisas, sin horario.

- ¿No añoraba la fama?
- No, durante todo ese tiempo llevé chandal y zapatillas de deporte. Hacía mucho ejercicio, paseaba, y me negaba a hacer lo que me recordase mi vida pasada.

- ¿Qué hizo con sus maravillosos trajes de faena?
- Los sigo manteniendoen cajas de plástico, tengo un montón; algo haré con ellos.

- Tiene fama de rebelde, ¿lo es?
- Si, ya lo creo, si no lo hubiera sido a lo mejor hoy no estaría aquí. He sido una persona con mucha energía, y muy vital. La música para mí ha sido mi gran terapia.

- ¿Cómo se ve ahora?
- Realizada, feliz, y me encanta verme así. Mi hijome ha visto de muchas maneras, conoce mi vida de cabo a rabo, y le encanta, se muere de risa, es fantástico, mi marido ha sido también una pieza fundamental en mi vida.

- Ahora que tiene una vida plena, ¿qué otros retos se plantea?
- Seguir apoyando causas tan nobles como la campaña contra el SIDA, vivir y tener mucha salud. Me he acostumbrado a no pensar más allá del mañana.

- Sabia reflexión.
- Para mí es constructivo, así no te decepcionas. A veces uno hace planes de cómo quieres la vida, dónde quieres retirarte, y al final todo sale al revés.

- ¿Se siente cómoda en su papel de madre?
- Soy una madre cojonuda,es lo que más me llena. Por eso siempre digo que soy madre de familia numerosa. Tengo un hijo, seis perros y dos gatos.

-¿Volvería a ser madre?

- Tengo 36 años, soy fértil, y creo que hacemos un bien mayor si adoptamos. Me haría ilusión una nenita, mi marido tiene debilidad por las niñas.

- Trabaja con su marido.
- Sí y tenemos una relación muy estrecha, separamos bien lo profesional y lo personal. El respeto es la base de toda buena relación. Además, mi marido dejó su trabajo para ayudarme, ya sabes lo que dice el refrán: hechos son amores...

- ¿Llegó en el momento oportuno?
- Sí, porque cuando la conocí, no tenía pensamiento de volver a cantar, estaba feliz con mi papel de ama de casa, pero él me convenció para que volviera a componer, y así empezó la historia. Ahora estoy feliz así, vivo un momento auténtico.

- ¿Aprende de las equivocaciones?
- Siempre. Si veo que la historia se repite, me vuelvo a encerrar en mi casa y a vivir. He aprendido a ser más fuerte, a ponerme en la piel de los demás, y a no sufrir demasiado. Siempre he dicho que estamos de paso, en la vida lo que nos sucede es porque nos tiene que suceder. He aprendido a reirme de mí misma.

- ¿Hay vida después de la muerte?
- Sí. Si no, para qué estamos aquí. Yo no tengo ningún apego religioso, creo que Dios somos cada uno de nosotros, todas las cosas bonitas que tiene la vida, hasta a lo negativo, le saco siempre el lado positivo.

- ¿Envejecerá en un escenario?
- No, en la última conversación que mantuve con Rocío Jurado le decía: "Tú te morirás con los tacones puestos, yo no. No soy tan artista como tú, lo tuyo es generosidad, te quiero por eso".


Mónica Naranjo - Diez Minutos - 12.01.11