martes, 26 de abril de 2011

ENCUESTA Y ESPECIAL EN POP MAGAZINE CHILE

La revista online Pop Magazine Chile ha renovado su site y ha incluido una encuesta donde nos invitan a votar por :

¿Cual de estas cantantes es la Diva del Pop en español por excelencia?

Además en la revista hay un especial sobre Mónica Naranjo , que realizaron hace un año, donde repasan su trayectoria musical realizado por Diego A. Tejada Gamboa . Disfrútalo.

Mónica Naranjo. Una voz que estremece

Muchos creen que es una cantante más del montón, que tiene temas bailables y exitos radiales, muchos le llaman Diva, otros no tienen idea de quien es... Mónica Naranjo no es una más en el firmamento musical, es la cantante y la voz del mundo latino, y por qué no decirlo, y no es que lo diga yo, profesionales de la música han dicho que esta posicionada como unas de las mejores voces del mundo...


La pantera de figueres ha tenido altos y bajos en su carrera, a pesar de su formación clásica en el canto, tuvo que empezar con un suave y colorido pop dance, en España las puertas se le cerraron, tuvo que saltar a México para triunfar. Es en este país donde literalmente se echó al bolsillo a sus innumerables fans mexicanos, donde su melena bicolor tomó la calidad de sello en ella, transformándola en un icono para su público. Como dije anteriormente, su inicio fue suave, una voz dulce y letras bastante blandas (cosa que los poperos en México consumen muy fácimente), la canción El Amor Coloca, es su etapa más pop, en la cual su look era más juvenil, mostraba más piel, se movía como una loquita sobre el escenario, pero triunfa, su primer logro lo hizo a lo grande... Los conocedores del mundo Naranjo, denominan a esta etapa como La Inocencia.

Pero debía confirmar aquel éxito, su carrera en el año 1997 toma un giro pop más elaborado, sus letras con mucho más contenidos y como siempre lo ha hecho, todas de su autoría, demuestra en sus timbricas un poco el estilo que la caracteriza hoy en día, una voz que te destroza la piel con tanto sentimiento. Su Palabra de Mujer, el disco super millonario, que la posicionó dentro de los pocos artistas en España más vendedores (Alejandro Sanz y Mecano). Pero el look es diferente, una mujer dominante, fuerte, de mirada penetrante, su preterita dulzura quedó muy lejos, por allá en las piramides aztecas, Mónica se acercaba a cambios, le decía a todo el mundo que era una Pantera en Libertad. Sus temas eran provocativos y el video de Desatame lo demuestra, en el aparece una Mónica rodeada de mujeres acariciándose entre si, luego la Naranjo en distintas escenas somete a un hombre... este video inspirado en la mitología griega fue censurado en algunos países, donde la versión editada no difería mucho. Pero esta canción instaura y promueve el dance en español, un merito importantisimo para nuestra artista destacada... Esta etapa se le conoce como: La gran Sopresa.


Fue en el 2000, cuando cambiabamos de siglo, cuando Mónica da un paso fatal pero totalmente artístico, su disco menos comercial, pero el más intenso, trajo del recuerdo a una de las grandes divas italianas: Mina. Mónica no quería dejar pasar la oportunidad de hacer un homenaje en vida a la mitica cantante italica, tomó sus grandes exitos y los transformó a su medida, con sus timbricas, con sus traducciones tan particulares, con las melodías que a Mónica en esos momentos la identificaban. Así fue como en mayo del 2000 sonaba el himno que es hoy en día llamado Sobreviviré, una canción que contiene una letra potente, mucha guitarra y con una Mónica delgadisima con una imagen totalmente oscura y vanguardista; atrás quedó su cabello bicolor, pasó de esa parafernalia capilar a un negro intenso y atrevido. En esta etapa logró cantar con Pavarotti el tema Agnus dei, con una interpretación única y que muchos desconocen. Minage es el disco de cabecera de muchos fanaticos, el más recordado y el más aplaudido artisticamente hablando, a esta etapa se le conoce como: El Capricho.


El capricho le costó caro a Mónica, sólo había pasado un año desde Minage para que la compañía le pidiera otro disco, uno comercial totalmente, uno en el cual muchas de sus canciones no eran de su autoría. Trabajó con grandes de la industrial musical, el mismo Tommy Mottola le había asegurado su lanzamiento internacional, el esperado disco de Mónica tendría dos versiones: Chicas Malas y Bad Girls... Bajo la consigna de que las chicas buenas se van al cielo y las malas a cualquier parte, Mónica fue muy buena y se fue directamente al infierno, a uno muy particular, en el cual no se veía, aquel disco sólo saco dos singles, el más sonado No Voy a Llorar en sus dos versiones ( español e inglés). Junto con toda esta comercialización de nuestra artista, sus cambios de looks tampoco la acompañaron, empezó con un color negro en su cabello, luego se rapó y se puso un tinte rubio platinado, Mónica realmente estaba desorientada y su arte había sido postergado... A esta etapa se le conoce como La Imposición.


Luego de 4 años de ausencia músical, Mónica trás el fracaso de su disco más comercial, decide volver con un grandes exitos. Colección Privada se llamó, un recopilatorio que incluía todos sus exitos y una canción ineditallamada Enamorada de Ti, la cual tenía tres mezclas, siendo una muy especial porque incursionó en el estilo del chill out. Junto con esta recopilación también sacó un dvd con la gira del año 2000 y su disco Minage, una joya que la tenía muy bien guardada. Luego de la promoción a diferentes medios, Mónica hizo su única actuación en Televisión y desde ese entonces desapareció... se fue sin disquera, sin ganas de componer, se fue a aprender a vivir. Cerró un Capitulo.

Algunos fanaticos estaban perdiendo la esperanza de que Mónica regresara con nuevo disco, pero fue el último día de febrero del año 2008 cuando en la web oficial aparecen los primeros acordes de Europa, el nuevo single que traía a Mónica a la escena musical en gloria y majestad... Tarántula estaba lleno de nuevos sonidos, nueva imagen, mas oscura, Mónica estaba revolucionando una vez más al mundo de la música. Luego de un éxito arrollador, decide embarcarse en una gira llamada Stage donde transformo todos sus temas antiguos al estilo rock, un concierto único que no dejo indiferente a nadie. Pero los meses pasaron, y a Mónica se le ocurrió volver a sus orígenes clásicos, volvió al teatro con Adagio, una pieza musical que ha hecho vibrar a toda españa y muy pronto a américa latina... a toda esta etapa se le llama La Libertad.

0 comentarios: