lunes, 5 de septiembre de 2011

«Hacer siempre lo mismo es aburrido, convierte el arte en mero comercio» BY EL NORTE DE CASTILLA

Madame Noir visita Salamanca el viernes en la primera parada en Castilla y León desde el inicio de su gira
Olvídense de 'Sobreviviré' o 'Desátame'. Esta Mónica Naranjo es distinta. Lo suyo sigue siendo la música pero ha decidido introducir un nuevo enfoque innovador a sus conciertos ofreciendo un juego con el público relatando teatralmente la historia de una diva rodeada de peculiares personajes. Todo ello ambientado en los años 40. Madame Noir visita Salamanca el 9 de septiembre en la primera parada en Castilla y León desde el inicio de su gira.

–¿Qué es Madame Noir?
Es algo nuevo pero dentro de una trayectoria en la que siempre me ha gustado introducir en los conciertos apoyos de algún tipo. En este caso, lo que sucede es que además de la música vamos a tener una propuesta teatral que relata todo lo que sucede en un 'backstage'.

– ¿Cómo surge la idea de crear este montaje?
La verdad es que al principio la idea era totalmente distinta. Queríamos hacer algo muy desnudo, con el maestro Pepe Herrero al piano y ya. Pero luego nos pareció muy frío y como a todos los que estamos en este proyecto nos entusiasma el cine, quisimos mostrar al espectador así lo que ocurre entre bambalinas y ahí surge una comedia que es 'Madame Noir'
–Un espectáculo que también es un homenaje a ese ambiente legendario del Hollywood de los años 40. ¿Por qué esta estética?
Porque es un época muy bonita, terriblemente elegante. Entonces todo el mundo iba guapísimo, todo estaba muy cuidado. Los zapatos, los vestidos de las chicas, los sombreros de los chicos, las corbatas, los tirantes. Era un momento estéticamente maravilloso.

Así que 'Madame Noir' es un homenaje también a aquellas divas de cine por una diva de la música actual. ¿Qué le atrae de aquellas mujeres?
Bueno, el personaje de Madame Noir es tan diva que resulta cómica. Pero hay un fondo de tributo a las actrices de Hollywood de los años 40 que tenían una puesta en escena espectacular. El vestuario, la pose, esa manera de caminar que hoy se ha perdido.
Reinventarse
–¿No le pareció arriesgado un cambio tan radical en el concepto de concierto?
Puede ser, pero es que hacer siempre lo mismo es aburrido. Es más bonito el reto. Yo soy de las que piensa que el artista debe reinventarse cada día. No quiero seguir en un trabajo que sea mero comercio, hay que poner más alma, más autenticidad.

–¿Cómo reacciona el público?
Hasta ahora los espectadores están entregadísimos al espectáculo. Cuando preparábamos la obra y veíamos que tenían una contribución tan importante llegamos a temer que se cortaran, que no resultara. Pero la realidad es que a veces hay que atarlos en corto…
–Uno de los tópicos del público de Salamanca es que es bastante frío.
Yo nunca lo he notado así. Diría más bien que es un público muy exquisito y muy atento a todo lo que ocurre. Así que espero que suceda como hasta ahora y acabe entregado a un espectáculo que pide de los espectadores que sean auténticos extras. El resultado es siempre mágico.

–¿Va a tener tiempo de disfrutar de la ciudad?
Qué más quisiera. De momento no tengo días libres a la vista, cuando no tengo concierto estoy en el estudio. Hay que trabajar a diario: es la vida del artista.
Cuándo.
9 de septiembre a las 22:00 horas.
Dónde. Multiusos Sánchez-Paraíso de Salamanca (Avenida de los Cipreses).
Cuánto. 20 a 35 euros. Puntos de venta: Viajes Halcón, Carrefour y Ticket Master (www.ticketmaster.es).
Mónica Naranjo - Norte de Castilla - 06.09.11

0 comentarios: