jueves, 1 de septiembre de 2011

Mónica Naranjo: "¿De qué te sirve llegar a un Si Bemol si no tienes magia?" BY MASSALAMANCA.ES




La artista charló con MÁSSalamanca para hablarnos de su espectáculo "Madame Noir", su carrera musical y algunos de sus futuros proyectos.

Mónica Naranjo pasará por Salamanca el 9 de septiembre para presentar su espectáculo "Madame Noir", una obra que representa el backstage, lo que se esconde entre bambalinas de una obra teatral. Al más puro estilo del cine negro, Mónica se mete en el papel de Madame Noir, alguien "tan insufrible que acaba siendo cómica", según nos cuenta la cantante. Casi 20 años de carrera y una vida musical ecléctica y plagada de éxitos completan su currículum musical, del que sigue escribiendo líneas cada día. Damas y caballeros, os dejamos con Mónica Naranjo.

P: Cuéntame de dónde surge la idea del espectáculo "Madame Noir".

R: Bueno, salió un poquito todo en conjunto. Estábamos pensando en llegar a cabo, en el futuro, algo muy íntimo, muy minimalista, a piano. Y de repente pensamos, mientras que estamos trabajando en otras vertientes, que no es una cosa que sea opuesta. Además, como ahora estoy muy metida en el clásico, me encanta. El problema fue que exponer solamente una idea a piano se nos hacía un poquito... no sé, un poco desnudo, demasiado. Debíamos explicar una historia. Entonces surgió el personaje, "Madame Noir", y toda la historia, que sucede en un backstage. Lo que sucede detrás de una cámara, de un escenario, es siempre lo más interesante. Entonces decidimos llevarlo a escena, con unos personajes un tanto peculiares... vamos a dejarlo ahí.

P: ¿Cómo ha sido la colaboración con Pepe Herrero?

R: Bueno, Pepe es mi hermano.

P: ¿Pepe Herrero es tu hermano?

R: ¡No, no! Quiero decir que no somos hermanos de sangre, pero sí somos hermanos de música (risas).

P: (Risas) Ya, ya, por eso, me había quedado un poco...

R: No, no... (Risas) No pasa nada. Pepe y yo tenemos una compenetración escénica y personal bestial. Es muy fácil entendernos. No hace falta ni siquiera que hablemos. Es algo que está por encima, algo más grande incluso a veces que el amor, ¿no? Nos miramos y ya sabemos. Con Pepe me he compuesto una ópera rock, imagínate si hay hermandad...

P: Por eso te lo he querido mencionar. Es conocido que toca en una banda de metal [Stravaganzza]

R: Sí, sí, es metalero.

P: Por eso... Me resultaba un poco peculiar la unión del estilo al que nos tienes acostumbrados con el registro más "heavy" de Pepe. No conocía su faceta compositiva (y al piano).

R: La formación que tiene él es clásica, de conservatorio, al igual que la mía. Luego los caminos han tomado caminos diferentes, el futuro siempre es muy caprichoso. Cuando eres pequeño te estás formando, y estás aprendiendo lo más bonito, lo básico, lo que se denomina "música". Después cada uno decide lo que más le llena en el momento, y Pepe y yo tenemos todavía esa base que nos mueve.

P: Sobre el guión, he visto que es una adaptación de Miriam Díaz Aroca...

R: Hay dos adaptadores. La idea del guión inicial fue de Óscar Tarruella. Tanto Miriam como la directora de la obra adaptaron el guión a la escena.

P: ¿Cómo están recibiendo, tanto el público como la crítica, el espectáculo?

R: Bueno, gracias a Dios, muy buen. Ambos, tanto público como crítica. Aunque también tengo que decir que leo poco las críticas.

P: ¿Te puedo preguntar algo con respecto a eso?

R: Sí, sí, pregúntame.

P: ¿Es algo constructivo para ti como artista leer críticas, o mejor ni fijarse?

R: Hombre, yo no soy amiga de leer críticas, nunca lo he sido. Tengo que estar centrada en lo que tengo que estar centrada. Creo que las críticas tienen que leerlas los productores, los empresarios, la gente que realmente apuesta. Para un artista no creo que sea sano leerlas. Creo que puedes ser a veces ser muy contaminantes, o todo lo contrario, muy ególatras, y crear un monstruo escénico. O sea, que creo que lo mejor es no leerlas, ni para bien ni para mal.

P: Te curas en salud evitándote estas cosas...

R: Me gusta ir con los pies en la tierra, entonces creo que no es bueno. Pero si hubiera habido alguna crítica muy mala, me habría enterado (risas).

P: Por supuesto que sí (risas). Volvamos a los discos... Si estoy bien informado, el último disco que sacaste a la venta fue el "Adagio" (2009).

R: Efectivamente. Es el último, ahora editamos con Brian Cross otro.

P: Ahí es donde iba... ¿Cuál es el próximo proyecto que tiene Mónica Naranjo en mente?

R: Es que... yo soy un trasto inquieto.

P: (Risas) Entonces replanteo la pregunta: ¿Cuáles son los proyectos que tiene Mónica Naranjo?

R: Pues mira, sigo de gira con Madame Noir. Me meto ahora en una gira, más intermitente, con Brian en su disco, para el que he compuesto dos temas. El otro día estuve en Amnesia haciendo la primera divulgación con él, tuvo una acogida preciosa, el público fue muy generoso. Y esto sale ya, en septiembre sale el sencillo a la calle, "Dream Alive", y después saldrá "Crying for Heaven". Vamos... Después estamos preparando un disco bastante curioso juntos. Después estoy terminando la ópera rock; de libro, una obra literaria.

P: ¿Qué título va a tener,? Si se puede saber, quiero decir...

R: (Risas)

P: Eso es que no, ¿verdad?

R: Eso más adelante (risas). Yo lo sé, pero como se entere el escritor que te lo he dicho... sangre va a correr (risas).

P: Entonces no, no queremos ningún tipo de problema (risas).

R: (Risas)

P: Mónica, vamos a remontarnos a 1994. Lanzamiento de tu primer álbum. Casi veinte años de carrera. ¿Qué valoración haces a día de hoy, de toda tu trayectoria musical?

R: Que lo que más se tiene que valorar en la vida es la libertad para hacer lo que uno desea. Si uno no tiene libertad e independencia, es difícil poder realizarte en un campo como este. Pero yo creo que pasa en todos los trabajos. Yo tengo que decir que siempre he sido muy afortunada. La vida me ha tratado muy bien. Tengo 37 años y profesionalmente me siento una mujer muy realizada. Ahora más, con madurez y con muchísimos "tiros" pegados, todavía me siento mejor y más cómoda. Sobre todo libre; yo licencio mis trabajos, financio, los hago, deshago... Me siento muy bendecida por poder vivirlo.

P: ¿Ha habido algo que te haya quedado por hacer en el camino?

R: Yo soy muy de pensar que lo que pudiera haber sido, fue, y lo que no, no ha sido. Soy muy de aceptar la cosas, porque si no viviría en una constante frustración, y no creo que eso sea bueno para mi salud, ni para la de nadie. Yo hace muchos años aprendí a vivir solamente el presente. Es lo que tengo seguro en mi vida, tengo que vivirlo y exprimirlo. El pasado está muerto, me ha ayudado a hacer la persona que soy hoy. Nunca olvido de dónde vengo y todo lo que he tenido que pasar para llegar hasta este punto. Eso lo tengo, pero no lo vivo. Lo tengo como tatuado, para no olvidarlo. Y el futuro, Dios dirá. ¿De qué me sirve hacer planes para dentro de unos años que a lo mejor no voy a poder vivirlos? Habré perdido un montón de tiempo en presente, que es lo que la vida me está regalando.

P: A pesar de eso, ¿cuál es el sueño que te queda por cumplir?

R: La verdad, yo lo estoy viviendo ahora mismo. ¿Qué puede haber mejor que eso?

P: Vamos a hablar un poco de tu voz... ¿Cómo haces para cuidarla?

R: Es una cuestión de disciplina muy marcada. Para empezar, no se canta todos los días con esas tesituras (risas). Una cantante debe tener siempre unas pautas: no debes fumar, no debes beber alcohol [bebidas más fuertes]... La postura, el conocimiento del diafragma. Los conciertos... Una cantante como yo, lo máximo que puede dar son dos conciertos seguidos. Si quieres darle el cien por cien al público, no puedes dar más de dos seguidos. Y después, la práctica diaria sin tener que hacer unas notas súper altas, sin tener que estirarte. La gente está muy confundida con el tema de los registros. Hay personas que piensan que porque tienes una gran tesitura tienes una gran voz. Pero lo importante son los colores. Da igual si vas a llegar a un Si Bemol, eso es lo de menos. ¿De qué te sirve llegar a un Si Bemol si no tienes magia? Tenemos que empezar a trabajar la voz desde abajo, para que con los años, cuando llegues a llenar una octava entera, tengas voz, una técnica, y sobre todo, magia.

P: Entonces, hablando de la frecuencia de los conciertos... ¿Hasta cuándo va a llegar la gira?

R: Pues no lo sé, queríamos acabarla en diciembre, pero nos han dicho que seguimos adelante. A mí me está encantando y el público se lo pasa como enanos, así que es una mezcla perfecta.

P: Te lo tengo que preguntar: ¿Has pensado alguna vez en dedicarte al teatro?

R: Yo es que actriz no soy... En este momento estoy haciendo de actriz, pero no me considero. Respeto demasiado la profesión para decir que soy actriz. Obviamente tengo mis estudios de dramático desde que era muy joven, pero yo ante todo me defino como cantante, como una productora, como una compositora... pero no como una actriz. Me queda grande.

P: Y para el público de Salamanca, ¿qué argumento se va a encontrar dentro de "Madame Noir"?
R: Yo siempre defino este espectáculo diciendo que la risa es la mejor de las medicinas. Ahí lo dejo siempre. Es una comedia con un fondo muy dramático. Ella es un personaje insufrible. Es tan insufrible que hasta es cómica y no lo sabe. El público se va a divertir mucho. Está adaptado de una manera brillante, la directora, la dirección, es asombrosa. La gente que quiera decir "voy a desconectar estas dos horas", es una buena manera de hacerlo, acudir al teatro.

"MADAME NOIR" EN SALAMANCA
Fecha. 9 de septiembre.
Lugar: Multiusos Sánchez Paraíso.
ENTRADAS
A la venta a través de TicketMaster (
www.ticketmaster.es ), Carrefour y Halcón Viajes.

SIGUE A MÓNICA NARANJO EN TWITTER: @monicanaranjo
WEB OFICIAL:
www.monicanaranjo.es

0 comentarios: