domingo, 23 de octubre de 2011

ENCAUZANDO VENENO: Capítulo 1 - AMIGAS

ENCAUZANDO VENENO: Cap. 1 - AMIGAS


Ha llegado el otoño, y por tanto la vuelta al cole, a los proyectos inconclusos y a las amistades del pasado. Cabe pensar que son contadas, y hace relativamente poco una revista las reunía, las voces que llevan más de tres décadas dando el cante en España y para el mundo... Ana Torroja, Marta Sánchez y Alaska. Las tres posaban como amigas cuando en el pasado sí habían sido enemigas íntimas.

Olvido y Ana, Mecano y Pegamoides no se podían ver hasta tal punto de haber hecho, en los tiempos donde las hombreras eran lo más destacado del look de cualquier diva pop, declaraciones completamente rompedoras de los unos a los otros. Se conocían y mucho pues los hermanos Canut que compartieron colegio con los Cano y posteriormente éstos compusieron la canción de La Bola de Cristal, uno de los mayores éxitos de Pegamoides que, sin embargo jamás cantaron en público. Del mismo modo Marta Sánchez y Alaska se han acercado gracias a Mario Vaquerizo, quien parece dirigir ahora hasta los gustos musicales de su esposa.
Mónica Naranjo y Marta Sánchez; Eterna guerra. Podríamos decir que la primera tiene garra y fuerza, melena al viento e independencia musical y creativa. Marta es más comedida, pero quizá más completa y diez años más de experiencia, de éxitos y fracasos. Ambas lo han hecho todo, menos cantar juntas. Estamos ante el duelo que no pudo ser cuando Rocío Jurado se fue dejando a una generación a la espera de una canción con Isabel Pantoja; ambas se querían y respetaban pero nadie pudo afirmar su amistad. Ahora parece ser que el hacha de guerra entre fans va a tener que ser entrerrado ante las evidencias de que ellas no se llevan tan mal como parecía, si es que lo parecía.

Si bien la carrera de quien empezara con el pelo bicolor ha sido muy intensa, la de la ambición rubia ha sido dilatada y más que comentada. Es mucho más mediática Marta cuya vida siempre ha estado ligada al mundo del corazón fuera ella o no consciente, más íntima ha sido Mónica Naranjo desde sus comienzos y aunque ambas han sido abanderadas de la defensa de los derechos LGBT, varias veces portada de publicaciones como Shangay, Chaumen las ha vestido con el mismo orgullo y Jaume de La Iguana las ha fotografiado con igual acierto, las diferencias entre ambas son tan notables como lo que las une.
 


Una rubia muy rubia y una morena que ha sido de todo. Ambas cantarán a duo un tema que podría ser un himno para todos los colectivos que se dividen entre Madonna o Lady Gaga, ColdPlay o U2, Mayonesa o Mostaza, Crema o Nata, Barça o Madrid... la mezcla idónea entre dulce y salado. Entre lo terrenal y lo divino. Teniendo en cuenta que ambas, por mucho que lo disfracen de amistad cantarán en un duelo de egos, sólo cabe pensar que lo que salga será un temazo que podría tener tintes líricos y una base más que electrónica. Un resurgir para Marta, quien va por buen camino con los últimos temas presentados (Get Together y Dance in Spain) y una vuelta al primer plano de Mónica Naranjo quien parece un ser inexistente en la radiofórmula de este país. Quizá sea una lucha de intereses o un gritar: BASTA! y demostrar por fin que aunque en todas las profesiones existen las peleas, perro con perro no se muerde y de ello pueden sacar un buen plato con el que dar de comer al hambriento, siempre hambriento de nuevos temas.

0 comentarios: