domingo, 20 de noviembre de 2011

"La música cae por los piratas de las multinacionales" by El Correo Gallego

Mónica Naranjo presenta el sábado 26 en Vigo 'Madame Noir', un guiño a las divas del cine negro


Fuente: El Correo Gallego | XABIER SANMARTÍN

"¿Qué tal? Cansada de estar todo el día hablando pero esta es la última entrevista", dice Mónica Naranjo y deja unos puntos suspensivos que convierte en amable sonrisa de bienvenida cuya larga risotada final recuerda la carcajada de Vincent Price en el Thriller, de Michael Jackson. El susto dura lo que tarda en invitar al tuteo y mostrar entusiasmo por Madame Noir, su nuevo espectáculo (con guión de Miriam Díaz-Aroca). Tras estar en A Coruña, el sábado 26 lo hará en el Auditorio del Mar (Vigo; entradas de 38 a 45 euros), citas que aplazó en verano por problemas de salud.

¿Qué tal esa garganta? Visto desde fuera, cantar parece algo natural pero... la británica Adele ha parado la gira para operarse.
Es diferente, lo de ella es muy grave, ha sido intervenida a nivel quirúrgico, y lo mío fue solo una cuestión vírica, sin más... la vida del artista no es fácil.

Bueno, bueno, viviste la época de las ventas millonarias... otros no.
Sí. Pertenezco a un momento de la música en que se vivían días gloriosos. Las multinacionales firmaban contratos a muchos artistas aún desconocidos y yo formé parte de ese conjunto...

Y, sin embargo, aquel álbum de debut publicado en 1994 pasó desa- percibido en España...
(Risotada) Sí, aquí no paso nada, me rescataron desde México... tenía 19 años, viajaba con una maleta y poco más pero la compañía mexicana hizo muy bien sus deberes y cerré Siempre es domingo, un programa del fallecido Raúl Velasco, que tenía mucha audiencia. Canté El amor coloca y Sola...

He leído entrevistas donde dices que a veces no queda más remedio que usar playback por problemas de salud para así evitar que el promotor pierda lo invertido... ¿Habría que reducir el precio de la entrada en tal caso, no?
(Aún se recuerda su polémico show en la praza da Quintana)
En un momento crítico de mi carrera, después de siete años retirada, tuve problemas cuando fui invitada a Operación Triunfo (OT) y sufri pánico escénico, sentí terror, pánico y falta de seguridad así que hice un playblack como una casa... luego volví al programa y si canté en directo. Nunca se debe usar un playback, ¿cómo lo haces con una sinfónica, como fue mi anterior espectáculo, Adagio, o cantando en escena con un pianista como voy en esta gira de Madame Noir?, pero sí lo puedes hacer en algún concierto donde haa programaciones (bases pregrabadas) y eso lo hacemos todos, todos.. to..dos. Es de lo más frecuente.

¿De dónde sale la idea de usar estética del cine negro americano?
Es un mundo muy atractivo...siempre me documento mucho porque no soy actriz, soy el sucedáneo y necesito archivo. El personaje de Madame Noir tiene un gessto cómico cargado de ego...remite a películas como El crepúsculo de los dioses, esa historia donde el personaje interpretado por Gloria Swanson acaba desiquilibrado, aunque Madame Noir no acaba así, acaba sola... También tiene que ver con Eva al desnudo, y con la actriz magnifica de esa historia, que es el mismísimo demonio... En este espectáculo no hay ni una sombra de la estética de trabajos anteriores, planteamos un escenario como el backstage del set de un rodaje...

¿Se rompe la cuarta pared? Eso de hablar al público. Lo hace Verónica Forqué en nu nueva obra...
¡Verónica es una de las grandes! No, no se rompe...hasta ahí todavía no he llegado, soy intérprete pero no actriz. Canto acompaada por un piano parte de mi repertorio más intimista, con el maestro Pepe Herrero. Me apetecía esto de cantar un poco más desnuda. Dentro de poco volveré a hacer algo arropada, una ópera rock en la que ya estoy trabajando...Discos ya no voy a preparar, prefiero compartir momentos, compartir sensaciones, los discos son un género muy frío ya que no me transmiten nada, prefiero proyectos como Madame Noir.

El mercado está loco...
Aqui se ha dicho siempre que el principal problema de la industria musical han sido los piratas informáticos y no es así, cae por culpa de los piratas de las multinacionales que no han sido capaces de proteger a sus artistas...

Si lo dice alguien como tú, ¿qué dirán los músicos anónimos?
Exacto. Hay músicos que trabajan en un estudio de grabación más horas que tiene un reloj y les pagan a 90 días...¡Imagínate!.

Hablemos de Galicia, ¿amigos aquí o viajes aparte del trabajo?
¿Amigos?Teo Cardalda..¿sigue viviendo allí?

Creo que entre Madrid y Vigo.
Cuando tengo parones entre gira y gira... en casa no descanso, y a vees me he quedado en Vigo unos días,otras veces en A Coruña, pero sobre todo en Vigo.

Y Santiago ¿qué?
No conozco Santiago, solo he estado allí por cuestión de trabajo.

No sé si ponerlo, es como decir que uno desconoce Granada, un delito grave...
(Risotada) Vale, vale, no lo pongas y prometo que le diré a mi familia que tenemos que pasar unos días en Santiago...Conozco bien Granada...Santiago todavía no.

¿Qué otras cosas forman parte del ocio aparte de los viajes?
Mi ocio es la Thermomix, me encanta cocinar con ella...

¿Y una receta...sin Thermomix?
Sepia salvaje a la cazuela. Se pone cebolla para que se poche lentamente con vino blanco unos 45 minutos, se rectifica de sal, se añade la sepia cortada en taquitos y como la sepia salvaje es más dura, se deja 75 minutos a fuego bajo.

¿Algún libro y película...?
Me encanta La boda de mi mejor amigo, me río mucho, y por decir otra... Pequeñas mentiras sin importancia. Me gusta ver alguna película tumbada en el sofá y con un acopa de vino... Y en cuanto a libros, me han gustado... Mil días en la Toscana (de Marlena de Blasi), La casa de Riverton (de Kate Morton), y... Yo Confieso (de Jaume Cabré)


Recorte enviado por Lucía Carnero. Mónica Naranjo - El Correo Gallego - 20.11.11

0 comentarios: