jueves, 10 de noviembre de 2011

Magistral ejercicio de reinvención by Noticias de Navarra

'Madame Noir': espectáculo protagonizado por Mónica Naranjo

Fuente: Noticias de Navarra | por J. ÓSCAR BEORLEGUI

Fecha: Sábado, 29 de octubre.
Lugar: Auditorio Baluarte, Iruñea.
Intérpretes: Mónica Naranjo, a la voz; acompañada por Pepe Herrero, al piano, y por tres actores en escena.
Incidencias: ½ entrada larga. 2 horas y 10 minutos de duración. Público de todo tipo y condición que se mostró entregado.

Un novel director de cine que, desquiciado, derrocha histerismo y aires de grandeza ante la inminente filmación de su primera película, humillando constantemente con su comportamiento a sus ayudantes y a los llamados a ser los extras, el público que asistió a Baluarte en este caso; una estrella de cine venida a menos llamada a ser la protagonista del filme, la cual, desesperante horma del zapato del primero -tal y como diría la sabiduría popular-, lo saca de quicio continuamente. Bueno, como a los extras y a los citados ayudantes, protagonizando un ejercicio de exageración y parodia del divismo que tal vez se quede corto respecto a lo que verdaderamente ocurriera entre bambalinas en contextos como éste, los entresijos de la grabación de una película en los años cincuenta con personajes así de por medio; con prepotentes personajes que, para calmar sus propias frustraciones, tratarían sistemáticamente de comerse al pez más chico por riguroso orden de escalafón. He aquí el planteamiento del presente espectáculo en su arranque. Del híbrido de concierto y musical que recientemente trajo hasta Iruñea a Mónica Naranjo, siendo finalmente el principal argumento del show… su último reclamo: la posibilidad de disfrutar en directo de la portentosa voz de la artista. De una cantante y actriz dicha noche que, parodiando espléndidamente a los ídolos de tres al cuarto, se desdobló de forma magistral, resolviendo las diferentes papeletas, cantar y representar, con tanto arte como solvencia.

Sobre un escenario que reprodujo fielmente cualquier estudio de grabación de mitades del siglo XX, bajo un ambiente de gala, tras poner el presunto director en antecedentes al respetable, finalmente hizo acto de presencia Mónica, accediendo a la sala desde una de las puertas laterales bajo las notas de Lágrimas de escarcha, bajo los sones de una composición que, brindada por ella bajo parámetros, incluso, cercanos a la lírica, con la del pianista como única complicidad, enseñó al público desde ya las cartas que jugaba. El principal as de la baraja -pese al envoltorio teatral de la obra-: su excelso chorro de voz. Un caudal que, al igual que el agua en función del recipiente que la acoge, en función de la intensidad de cada canción adquirió distintos grosores y tonalidades, llevando a los presentes a aplaudir con estrépito desde la interpretación de Para Siempre, la tercera: a un público al que Mónica, artista en toda la extensión de la palabra, cautivó de inmediato. Y así, presididas las diferentes interpretaciones por una desnudez musical tan sugerente como exquisita, transcurrió el show, quedando aderezado el mismo, como no podía ser de otro modo, por diferentes gags. Bueno, e incluso por otro tipo de entretenidos recursos llamados a desdramatizar y a darle más dinamismo, como hacer subir a espectadores al escenario.

Distendido, de altura. De nivel -y por partida doble, desde el prisma dramático y el musical (o lírico vocal más bien, con todos nuestros respetos al pianista, sensacional igualmente)-, he aquí cómo se reveló la multidisciplinar obra presenciada en Baluarte. Una representación articulada sobre una voz, la de Mónica Naranjo, que, ofreciendo temas como Ahora, ahora, Enamorada o Balada para mi muerte, anonadó y embriagó al gentío, encandilándolo y atrapándolo irremisiblemente hasta el punto de llevarlo a solicitar bises con inusitada fuerza, pese a que quien más quien menos ya esperara que, dada la naturaleza del show, no los fuese a haber. Dada la razón de ser del presente ejercicio de reinvención de la artista: en clave de musical, se saldó desde los diferentes frentes de manera magistral.

0 comentarios: