jueves, 16 de febrero de 2012

CRÓNICA MADAME NOIR ELCHE BY NAYASCIADES



Realmente es complicado escribir una crónica, más aún después de las dos crónicas leídas, es por eso que he pensado en hacerla de forma diferente.

Lo allí vivido tiene varias lecturas, por un lado la obra en sí, un espectáculo increíble, diferente y maravilloso.
No voy a hablaros del repertorio, de lo que se dice, de lo que se canta, porque ya lo sabéis de memoria y lo ha descrito perfectamente en su Crónica Álvaro. Os diré mejor lo que a mí me hizo sentir y lo que viví durante esas casi tres horas.

Quiero empezar dando las gracias a todas y cada una de las personas que han hecho posible Madame Noir, mil gracias a ellos que hacen que durante el tiempo que dura el espectáculo, me olvide de todo y piense sólo en disfrutar de lo que hacen y me hacen sentir.

La puesta en escena es excepcional y eso que si se mira fríamente no lo podemos “catalogar” dentro de las categorías artísticas conocidas, no es un concierto, ni un musical ni una obra de teatro, es algo único, especial y diferente a todo lo visto hasta el momento. Un espectáculo que me ha calado hondo y me ha sacado los sentimientos a flor de piel, he reído y llorado con la misma intensidad, me he emocionado como hacía mucho que no lo hacía escuchando música.

Me gustaría hablaros de mi visión personal de cada uno de los personajes y las personas que los han hecho posibles.

Resulta grandioso cómo dos personas, sin pronunciar ni una sola palabra, transmiten tanto, me estoy refiriendo a Blondie (Tracy) y a Polvitos (Gilbert), fabulosos los dos en vuestros papeles. Se nota mucho la complicidad entre todos vosotros en el escenario, y llegar al público con ese tipo de papel es complicado y vosotros lo habéis conseguido, sois Grandes.

Qué decir de Brotes, el músico loco, el gran maestro Pepe Herrero, enorme, increíble pianista. Me has emocionado con cada una de las notas de tu piano. Gracias Maestro.

Vamos ahora al director de la película, al Maestro de Ceremonias, Luis, soñando con llegar a lo más alto dirigiendo a su estrella, y volviéndose completamente loco durante “la grabación”, soportando las excentricidades de Madame Noir. Me has hecho reír a carcajadas con tus ocurrencias, genial tu interpretación y colosal tu empatía con el público. Eres un Crack.

Magistral Madame Noir, he visto mucho teatro y tengo que decir que nunca he visto nada igual, hablamos de una colosal Artista como Mónica Naranjo, a la que todos conocíamos como una Grandísima Cantante, pero interpretando, me has sorprendido. Me he creído a pies juntillas tu personaje, Madame Noir tiene vida propia, tiene carisma, tiene magia... Te aseguro que será un personaje que recordaré durante años, un personaje que me deja huella al igual que me pasó con “Maggie” interpretado por Aitana Sánchez Gijón en la obra “La gata sobre el tejado de zinc caliente”. Son dos personajes con mucha fuerza.

Eso hablando de Mónica Naranjo “actriz”, de la cantante, sin palabras, auténtica, bestial, sobrehumana, con tu voz prodigiosa. Completamente metida en el personaje, pícara, artista, Diva y emocionando con cada una de tus canciones.

Gracias por haber seguido adelante con el personaje, Madame Noir no habría existido sin ti.
Por último, y una parte muy importante, Vanessa José, grandísimo trabajo el tuyo. Gracias por conseguir llevar a término el espectáculo de la forma en que lo habéis hecho. En cada obra se nota la mano del director, y lo tuyo ha sido impresionante, el reto creo que era importante, hacer que una de las grandes voces de este país, se “sienta actriz” y que su personaje sea creíble.
Como bien decías, habéis creado una nueva forma de Arte, y ha sido un completo éxito, en gran parte por el cariño, el respeto y la autenticidad con que habéis trabajado.

MIL GRACIAS DE NUEVO A TODO EL EQUIPO DE MADAME NOIR.

0 comentarios: