viernes, 1 de febrero de 2013

MÓNICA NARANJO 'INDOMABLE' BY LIFESTYLE




Ya podemos disfrutar de la entrevista que ha concedido Mónica Naranjo al suplemento de La RazónLifeStyle, que hoy se puede adquirir junto al periódico, y cuya versión online podemos leer  en este ENLACE.

Texto extraído/Cortesía de LifeStyle.


“Yo también Pirateo”
Por María García

Con casi 9 millones de discos vendidos desde su debut en 1994, Mónica Naranjo ha lanzado su décimo trabajo, con el single “Make You Rock”. Esta canción se inscribe en el proyecto Community Beat, del que Naranjo es madrina. Además, vive un momento muy dulce en su aparición televisiva en ‘Tu cara me suena” y “El Número Uno” de Antena 3.

Acabas de poner a la venta el remix de “Make You Rock”, ¿cómo defines este single?
Es poder estar en tu estudio trabajando, y una vez finalizada y remasterizada la canción, subirla directamente a la red como forma independiente. En ese momento de colgar el sencillo evitas varias personas que puedan estar haciendo un mal negocio para el público, y beneficiarse: es evitar los distribuidores. Los terceros.

¿Es qué te has inspirado para “Make You Rock”?
Fue algo muy… como salen las mejores cosas: estaba con mi compañero en el estudio, escuchando The Comunards, y al oír “Smalltown boy” nos quedamos con esa ‘sincro’ y le dije a Pepe: “Yo compongo un tema con esto”. Empezamos a trabajar con el piano y en cinco minutos salió la canción.

Apuestas decididamente por Internet. ¿No temes la piratería?
Yo también me bajo cosas, yo también pirateo. ¿Es que sería la única idiota que no lo hiciera en este mundo?. Es el futuro. ¿Te vas a pelear y poner en contra de algo que ya domina el sistema informático?. Es una guerra que ya está ganada, entonces es mejor seguir el camino y hacerte con él y amiga de él. Para mí es muchísimo más cómodo, yo hasta la compra la hago por Internet. Hay cosas muy buenas de la red y otras my malas, pero si algo bueno tiene es que te da cierta independencia.

¿Los nuevos cantantes lo tienen muy difícil con la piratería, la crisis…?
No hay que achacarle toda la responsabilidad a la piratería. Hay que pensar primero en orden jerárquico: empieza desde la masa al sistema, que son las compañías discográficas. Cuando no había piratería había muchas presiones.

¿Qué problema hay con las discográficas?
Antes una compañía discográfica sacaba un soporte que en el mercado cuesta lo que hoy vale en iTunes bajarse un disco. Por ejemplo, una canción vale un euro o un euro y pico, que es lo que realmente cuesta ese soporte. Si tienes un tercero que es la distribuidora, puede llegar a aumentar ese precio hasta un 80%. De ahí deriva también el problema: ¿tú te quieres gastar 10 euros en un disco? Sí, ¿23?. No, ni 40 tampoco. Si a eso le sumamos crisis económica mundial, pues las familias que puedan tener un lujo, no se lo van a gastar en un disco. ¿Se gastarán 30 euros en música? No. No vengamos vendiendo quimeras.

¿Qué es exactamente tu proyecto ‘Community Beat’?
Tener acceso directo a todo lo que el artista haga. Y que en el momento de componer una canción no tengas que esperar. Es la independencia. Hace unos años decidí irme, y dejar de formar parte del sistema discográfico actual con lo que conlleva. Claro que es mucho más duro el camino independiente: tú te lo guisas y tú te lo comes, pero yo lo prefiero porque hago y deshago lo que me apetece y me soy muy fiel. De la otra forma siempre estás con el ‘tira y afloja’.

¿Qué te ha movido a realizar este proyecto?
Para el público tener acceso directo a todo lo que un artista haga. Como artista, que en el momento en que compones una canción no tengas que esperar 16 meses para la edición de un disco, que me parece una pérdida de tiempo. Si has compuesto una canción maravillosa, puedes hacer un pequeño ‘mastering’, y con un sonido maravilloso lo cuelgas directamente sin intermediarios, con lo cual el público tiene acceso directo. Es lo mejor.

¿Cómo te ves en ‘Tú cara me suena’?
Es una etapa nueva de mi vida. Yo nunca pensaba que iba a terminar trabajando en televisión. Hice alguna cosas en México y me parecieron bastante fascinantes, pero pensaba que no iba a repetirlo por mi carrera discográfica, y por la programación televisiva, porque parece que no se habla de muchos programas si no se grita. Me parecía difícil que otra vez la televisión pudiera hacer programas familiares y cuando me lo propusieron dije, si es familiar sí. Yo vengo de la generación del ‘Un, dos, tres’. Si es para juntarnos la familia y reírnos, sí.

¿Has crecido personalmente en este programa?
Sí. Mucho. Soy muy vergonzosa, tengo muchísimo miedo al ridículo, un terror escénico… y algo que me ha ayudado mucho a poder eludir ese miedo ha sido la televisión. En esto es una buena escuela.

¿Qué otros trabajos preparas?
¡Quiero un año sabático! Hacer cosas, retomar cursos de cocina, poder leer todo aquello que no le leído… Pero al final siempre me lían, bueno me lío sola porque en el fondo soy activa. Hay muchas cosas este año, es una locura, creo que pasaré unos seis meses fuera.

LIFESTYLE de…
MÓNICA NARANJO

1. No falta en tu armario…
Un chándal

2. El perfume al que siempre vuelves…
Paloma Picasso

3. No falta en tu bolsillo…
Un chicle o un caramelo

4. Una sencilla técnica de relajación en un momento de estrés…
La música ‘new age’ y los pajaritos

5. En un coche, confort o deportividad…
Confort

6. Tu accesorio imprescindible…
Una pulsera

7. El paraíso para perderte…
Mi casa

8. Tu plato con estrella Michelin…
Pollo con ciruelas

9. Qué bebes en tu momento cóctel…
Siempre un buen tinto

10. Analógico o digital…
Digital

Foto Portada e interiores :
Vestido: Tracy Styling
Anillo:  Cervera Barcelona
Fotos: Jordi Blancafort
Estilismo: Sofía Marino
Make-up and Hair: Gilberto Yañez
Producción: PequeñasGrandesCosas
Estudio: EnTijuana (Barcelona)






Síguenos en TWITTER @webmninfo  y | FACEBOOK

0 comentarios: