lunes, 26 de agosto de 2013

Mónica Naranjo: ´El gran error de las discográficas es no hacerse amigo de muchos portales piratas´ by Diario de Ibiza

La cantante y compositora de Figueres actuó un año más en la fiesta ´Pop Stars´ impulsada por el dj Bryan Cross en Amnesia



Texto cortesía/extraído Diario de Ibiza/Marina Vargas Tur |  Fotos: Gabriel Vázquez | David Pareja

A tan solo unas horas de su actuación en la discoteca Amnesia, la cantante catalana Mónica Naranjo nos recibe en la terraza del hotel donde se hospeda en Ibiza junto a su familia, su manager y marido Óscar Tarruella y su compañero de oficio Bryan Cross. Con la cara lavada, muy natural y vestida con una camisa blanca y pantalones anchos, Mónica no tuvo ningún problema en responder abiertamente a todas nuestras preguntas con un tono de voz suave y dulce.
 -No es la primera vez que actúas en Ibiza junto al DJ Brian Cross ¿Te gusta la isla?
 -Me gusta mucho pero nunca he podido venir aquí de forma turística si no solo para trabajar. Esta vez he estado con mi familia que veraneaban aquí y he podido disfrutar de las niñas un rato en el hotel pero ahora beberé mi última coca cola y me iré a descansar hasta la hora de mi actuación.
 -¿Vuelves a sentirte una diva encima el escenario de Amnesia o ya estás muy evolucionada?
 -El personaje es ese. Se trata de interactuar con el público desde un ámbito más teatral. Pero sí, todas las carreras avanzan. Ahora mismo me encuentro con que aquí estoy haciendo música disco con Bryan, en México rock alternativo y a la vez estoy preparando la ópera sinfónica. Es bueno cambiar, aprender y tocar distintas vertientes.
 -¿Dejarías que tu hijo de 21 años estuviera entre el público de tu actuación en Amnesia?
 -Claro. Tiene que experimentar. La fama que tiene Ibiza es la fama que tienen muchos lugares turísticos en verano. Son jóvenes y se tienen que desmelenar en algún momento. No hablo de una cuestión desmedida si no alocada. Cuando eres joven todas esas experiencias has de tenerlas, todo el mundo tiene que darle un poco a la ginebra. Aitor es un chico que disfruta y que está despertando y como a todo joven de 21 años, le atrae la noche.
 -A día de hoy continúas preparando tu séptimo álbum de estudio ´Lubna´, una ópera rock que se publicará en 2014. ¿De dónde surge esta fusión?
 -Todo empezó con una historia literaria, una novela. He estado durante los últimos cinco años trabajando mano a mano con un escritor y con Pepe Herrero. Entre los tres hemos dado cuerpo a una obra inspirada en lo que desearíamos todos a nivel social, una justicia divina.
 -Defiendes que un artista no necesita un manager para que el público escuche sus canciones gracias a las Redes Sociales, no es así?
 -¿Sabes lo que pasa? El mundo de la música está dado un vuelco tremendo. La red empuja con mucha fuerza y el gran error de las discográficas ha sido no haberse hecho amigo de muchos portales piratas que hoy difunden y cuelgan muchos discos. Yo misma descargo música de Internet.
 -Por tanto, ¿no eres una artista que teme a la piratería?
 -No. Un artista es algo más. Ser artista no es solamente grabar un disco. Hoy por hoy, grabar un disco es una escusa para que artistas como nosotros vayan de gira. La oportunidad que te dan muchos portales es que la gente te escucha. Los que están siendo muy abandonados son los autores. El artista siempre ha podido sobrevivir pero el autor no. Entonces es aquí donde hay que buscar un equilibrio.
 -Hace un año que empezó tu proyecto en Internet 'Community Beat', una plataforma digital para la difusión de música en la red sin intermediarios. Un año después, ¿Ves cumplidos los objetivos de la plataforma?
 -'Community Beat' lo he abandonado bastante. Este año con la ópera he dejado muchas cosas ya que la edición de una ópera sinfónica consume mucho tiempo y este año espero que en el momento en que termine la grabación total pueda retomarlo. Es muy atractivo y divertido ya que haces vídeos con tu gente y no tienes a ninguna compañía que te diga nada, tú subes lo que sientes.

  -En estos últimos años has participado como jurado en los programas televisivos como 'Tu cara me suena' y 'El número uno'. ¿Qué has aprendido en tu paso por la televisión? Cuéntanos un poco tu experiencia en estos programas
 -Tengo que decir que es una de las experiencias mas divertidas que he hecho en los último años. Me lo paso genial. Además tenemos muy buenos compañeros en la tele, generosos y amables. En ´El número uno´ tienes una responsabilidad mayor ya que trabajas con nuevos artistas y hay que ser lo más justo y equilibrado en la toma de decisiones. Sin embargo, ´Tu cara me suena´ es para mí, el niño mimado, y no quería, yo me resistí bastante a la televisión pero Óscar, mi manager, me dijo que tenía muy buena pinta y que iba a ser divino, por lo que le agradezco que me convenciera y es que cada día que llego desde que entro hasta que salgo es morirte de la risa.

 -¿Te consideras un artista madura?
 -No, Todo es seguir aprendiendo. Si tu quieres seguir en esta profesión tan bonita y constructiva como esta, no te puedes dormir, tienes que seguir absorbiendo, lo debes y te lo debes.

 -¿Cuál es tu mayor inspiración a la hora de componer?
 -¿Mi mayor inspiración? Si te digo la verdad no existe. Existe el trabajo, aun que tengo que decir que las mejores cosas que he compuesto han sido durmiendo y entonces me tengo que despertar e irme corriendo a grabarme.

 -La última pregunta, es un poco más personal. Aprovechando que estamos en Ibiza, una isla con una clara identidad gay, tú te defines como una persona homosexual pero estás casada con un hombre y anteriormente también estuviste con un hombre?
 -Yo me considero la más marica. Cuando me refiero a ser gay significa que soy gay de espíritu. Me he casado con un señor que se llama Óscar pero si este señor se hubiera llamado María, me hubiera casado con María porque por el camino nos casamos con personas y no con sexos. Estamos equivocados cuando etiquetamos todo, es un grave error porque así no evolucionamos. Yo siempre lo digo, te enamoras de la persona y no del sexo.
















Síguenos en TWITTER @webmninfo  y | FACEBOOK

0 comentarios: