jueves, 8 de mayo de 2014

Mónica Naranjo: "Ojalá la polémica de Eurovisión favorezca a Ruth" by Qué.es

La cantante celebra su 40 aniversario con un disco que recoge sus mejores canciones, aunque con versiones que nada tienen que ver con las originales. Tras su paso por televisión, llega con más fuerza que nunca a una gira que promete ser espectacular.


Texto cortesía / extraído de Qué.es | Javier García 

¿En qué ha cambiado Mónica Naranjo  durante más de 20 años de carrera?
Lo cierto es que me siento mejor que cuando tenía 18 años. Te diría que soy más segura, pero no es así. Cada vez creo que sé menos porque es un trabajo en el que estás aprendiendo continuamente. El miedo escénico también es mayor, noto más presión sobre mí misma. Me siento muy bien, pero pienso que aún no he encontrado los zapatos adecuados que no me hagan rozaduras. La vida está llena de contrariedades y esa es una de ellas.

¿Te apetecía centrarte de nuevo en la música?
Yo separo muy bien cada trabajo que hago. La música me da mucha marcha. Te metes en el estudio y te ofrece un abanico tan amplio que engancha. Además, en ese sentido esta profesión ha avanzado muchísimo. La música es mi media naranja, yo la necesito a ella y ella me necesita a mí.

¿El disco es un regalo a tus fans?
Es para todos nosotros. 4.0 es un motivo de celebración, no un recopilatorio. Cuando me llegan los vídeos y mensajes de los fans, me doy cuenta de que este disco es una verdadera fiesta.

¿Has vuelto a arriesgar con las canciones?
Por supuesto, es lo que llevo haciendo desde que empecé y lo seguiré haciendo. Por ejemplo, Sobreviviré la he vuelto a grabar porque no estaba como me gustaba. Ha sido una experiencia muy bonita reeditar las canciones con las que he crecido como artista. Además, compaginar el disco con la ópera es un contraste de estilos increíble. Le decía a mis compañeros que parecíamos bipolares.

¿Tienes ganas de comenzar ya la gira?
Claro que sí. El año pasado me apetecía arrancar una gira nacional, pero tocaba irse al extranjero. Este verano ya no podía fallar y si algo tengo claro es que no puedo cometer los errores que cometí en el pasado. Era necesario celebrar los 40 años con una 'gira rock' porque ¡Yo soy rock!

¿Crees que a España le costó reconocerte como artista?
Todo llega en su momento. Siempre he aceptado el apoyo, fuese más o menos. Mi carrera ha sido una maratón en la que siempre he llevado por bandera la ilusión por este trabajo. Al final ha llegado el reconocimiento y eso hay que festejarlo. Muchas artistas no han podido realizarse, yo sí, pero me queda aún mucho trabajo por delante.

¿Estás en tu mejor momento?
Personalmente como mujer sí, rotundamente, y como profesional creo que también. Lo que más valoro ahora es mi vida actual. Hace unos años, cuando me autoexilié, nunca pensé que alcanzaría esta plenitud como persona. Llegar a casa de un mal día y saber que me espera mi hijo y mi marido es un enorme regalo. Eso es lo que realmente importa.

¿En 'Tu cara me suena' se ha descubierto una nueva Mónica Naranjo?
¡Yo siempre he sido muy payasa! [Risas] Siempre he tenido mucho sentido del humor, me río hasta de mi sombra. En el escenario me meto en un personaje que defiendo hasta el final. No doy un concierto, doy un espectáculo. Es normal que el público pensase que yo era como en el escenario, pero si fuese así, tan altiva y enfada siempre con la vida, no habría llegado a los 40 años.

¿Qué te ha aportado tu paso por televisión?
Siempre he tenido pánico al ridículo. Sin embargo, después de mi paso por televisión, ya no me importa. Creo que el concurso me ha aportado más a mí que yo a él. Al principio, cuando me propusieron imitar pensaba que era un sacrilegio, por ejemplo, a María Callas. Me lo planteé mucho, pero sabía que tenía que darme esa oportunidad.

Y después llegó la imitación del anuncio de la Lotería de Navidad...
[Risas] David me dijo que nunca había visto una versión guapa de Bustamante. En realidad es complejo, porque no a todo el mundo le gusta que puedan ridiculizar su personaje y tienes que hacerlo con mucho cuidado. Eso sí, en esta profesión hay mucho sentido del humor. Al final ya me atrevía con todo en el concurso, hasta con George Harrison que... ¡estaba realmente fea!

Cantante, compositora, productora y...¿cocinera?
Yo en casa siempre cocino. De ahí salió ese libro porque me apetecía hacer mi primera incursión en la escritora. Los compositores tenemos una frustración muy importante porque no podemos meter todas las palabras que queremos. Con el libro me desquité de lo lindo.

Después de toda la polémica, ¿verás Eurovisión?
Claro que veré Eurovisión, sin falta. Tenemos todos que apoyar a Ruth, pero tengo que reconocer que el Festival me decepcionó mucho el año que se presentó Pastora Soler. Esa actuación era para ganar y quedó décima. Ese día nos indignamos todos y apagamos la televisión inmediatamente. Nadie entiende esa clasificación, pero espero que Ruth Lorenzo tenga más suerte este año.

¿Te atreves con un pronóstico?
Ojalá que todo lo que se han sacado de la manga más todo lo que yo he dicho de mi propia cosecha, porque sigo pensando que es un verdadero tongo, favorezca a Ruth el sábado. Ahora ella afronta un momento muy complicado, seguro que lo hará bien, pero son días muy tensos.

¿Cómo ves a Ruth Lorenzo?
Es un monstruo escénico. Ha nacido para estar encima de un escenario. Todos admiramos de ella su templanza. Le mandaremos desde aquí todo nuestro apoyo y nuestra mejor energía para que pueda ganar Eurovisión. Espero que este año las votaciones no sean más de lo mismo.


Síguenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

0 comentarios: