sábado, 14 de junio de 2014

Mónica Naranjo: «El mejor momento de mi carrera fue cuando la dejé» by El Norte de Castilla


La diva celebra sus 40 años con una gira de auto-reivindicación electrónica que hoy pasa por Burgos

Texto cortesía de El Norte de Castilla | Roberto Terme

 A Mónica Naranjo no hace falta formularla esa pregunta que a ninguna dama se la debe hacer. El pasado mes de mayo cumplió los 40. Y no solo no lo oculta sino que además lo celebra por todo lo alto con un disco de recreación de suobra y conuna gira a la altura del momento. ‘4.0’ es el nombre del disco y del show que hoy sábado presentará en el Auditorio Fórum de Burgos dentro de una gira de 16 fechas. El de hoy es el único concierto, hasta el momento, programado para Castilla y León. 

–Por lo que parece no le tiembla el pulso a la hora de pregonar cosas de la edad. 
Creo que cumplir 40 años es algo digno de toda celebración. Es como una meta a la que has llegado después de tantos años de lucha y de evolución personal... La vida y sobre todo este mundo de la música está lleno de arribas y de abajos... de norias... He cumplido 40 años y además he logrado sobrevivir en el espectáculo durante 22 años. Eso es muy importante. 

En ‘4.0’ pone al día sus canciones más conocidas bajo formas electrónicas frenéticas y desbocadas en cuanto al ritmo. ¿Por qué esta reivindicación tan agitada? 
Chris Gordon y Pepe Herrero son mis dos inseparables en la música. Desde hace cinco años y medio estamos metidos en mi proyecto de ópera, pero de repente salió el tema de mis cuarenta tacos y dijimos... ‘¡Cómo ha pasado el tiempo!’. Entonces nos pusimos manos a la obra y me preguntaron si tenían algún límite artístico para celebrar mi edad con este disco. Yo les dije que a los 40 no se debe tener límite. Y el resultado es este. Creo que el catálogo de canciones representa mi carrera. Tiene un punto nostálgico, lógicamente. Pero también bastante cañero.

 –Hoy llega a Burgos. ¿Hasta qué punto está el directo a la altura de su carrera? 
Hasta el punto de que es uno de los directos más enérgicos que hay ahora en este país. En los lugares donde vamos a actuar hay zonas para estar tanto sentado como de pie. Pero tengo que confesar que en el primer concierto de Almería la gente se levantó en la tercera canción. Me llamó la atención que incluso la gente más mayor también se levantara a bailar. Fue impresionante.


¿Qué momento de la vida deMónica Naranjo es el que más celebra en esta gira de conmemoración? 
Bueno... (risas) Yo creo que el mejor momento de mi carrera fue precisamente cuando decidí dejar la música. Me estaba volviendo loca. Sabía que en ese estado no podría acabar bien. Tuve la sangre fría de dejarlo en un momento en el que era joven y en el que podría disfrutar de saber vivir. Comencé en esto a los 17 años y pasé de ser una cría de provincias a ser una artista importante en América. De repente me sentía hastiada, enferma, sin ilusión y sin las pilas que demanda este oficio así que decidí dejarlo. Y yo creo que ese fue el mejor momento de mi carrera. Porque si no hubiera tenido ese momento habría acabado mal. Estoy segura. 

¿Su actual gira es entonces un paréntesis en su retirada o es un regreso en toda regla? 
Digamos que yo continúo con mi carrera pero con un ritmo propio. No quiero volver a caer en esos cúmulos de trabajo y en esos conciertos inacabables. Sigo al pie del cañón pero haciendo lo que me apetece. Tengo mi proyecto de ópera, mi trabajo en la televisión, mi actual gira...

Hablando de la pequeña pantalla, ¿cree realmente que se tiene talento en este país o tanto reality show contribuye a crear más clones que artistas? 
En este país hay artistas y hay muchos. Los hay muy buenos y muy desconocidos que hay que descubrir. Este país está lleno de arte. Pero lo que creo es que ahora los artistas son más débiles y tienen menos oportunidades en la vida real. Y precisamente cuando hay que luchar más es cuando más débil se es en esta vida. Pero por lo demás, tenemos talento de sobra. Solo que hay que tener disciplina. Y esto último es algo que no he visto con generosidad en los platós de estos programas.




Síguenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

0 comentarios: