sábado, 19 de julio de 2014

Mónica Naranjo: «Mi personaje es excesivo y excéntrico, pero yo no» by La Verdad


  • La diva española por excelencia ofrece su espectáculo '4.0' en IFA, mañana a las 22 horas, dentro de una gira que celebra su 40 aniversario.

Texto cortesía/extraído de La Verdad | Texto: Eneas G. Ferri | Foto: Europa Press

Diva por excelencia de la música española, excéntrica, altiva, divina y, ahora, familiar, cercana, risueña y amable. Todo ello cabe en un singular personaje como el de Mónica Naranjo, que celebra aniversario doble, 40 años por un lado y 20 en la música, por otro, en un exitoso espectáculo. Su imagen, como ella, ha cambiado con los años. Pero, lejos de suponer un problema, las apariciones de la cantante catalana son cada vez más celebradas.

- Actuará el sábado en IFA, con su Tour '4.0'. Dicen las crónicas que es algo más que un concierto, es un completo espectáculo. ¿Qué puede avanzar de ello al público alicantino?
- Sin duda este es el espectáculo más salvaje que he creado hasta el momento. He querido celebrar mis 40 años de una manera enérgica y llena de adrenalina, y esta gira es el resultado.
-¿El repertorio repasará las mejores canciones de su trayectoria, como en el disco homónimo a la gira?
- Exacto. Estarán las mejores pero también habrá algún otro tema y alguna sorpresa. Nunca dos conciertos son iguales.
- En el disco '4.0' se ha adentrado en la reedición de algunas de sus canciones en el estilo electro-rock. ¿Qué le ha llevado a unir estos dos estilos, aparentemente, tan distantes?
- Me considero una artista inquieta. Vengo de dos giras seguidas en formato clásico, una acompañada de una orquesta sinfónica y otra a piano voz. Ahora tocaba sacar la guerrera que llevo dentro. Quería hacer saltar a mi público y con '4.0' lo he conseguido.
- ¿Qué respuesta está teniendo el público a sus conciertos en esta gira que comenzó hace poco más de un mes?
- Está siendo una locura. Me encanta leer los comentarios en Twitter tras acabar cada concierto. Es increíble las cosas tan bonitas que me describen que han sentido durante el show.
- Son 20 años de exitosa trayectoria musical y 40 los que cumple, que se simbolizan en el '4.0'. Es obligado echar la vista atrás. ¿Qué es lo que mejor recuerdo le trae de su carrera en la música?
- Lo mejor ha sido cumplir el sueño de toda mi vida, que es crear música y espectáculo y que, además, esto conecte con mi público.
- Por supuesto, también habrá habido malos momentos. ¿Recuerda algún pasaje que le costara especialmente superar o es de las personas que prefiere olvidar y mirar hacia adelante?
- Sí, los ha habido, pero ya ni los recuerdo. Los he dejado olvidados, allí, en el pasado.
- Es considerada por muchos la mayor diva de la música española. ¿Le gusta este calificativo? ¿Cree que es acertado?
- Nunca me he considerado una diva. Eso sí, agradezco de todo corazón que se me tenga en tal alta estima.
- Tanto en las letras de sus canciones como mediante su imagen pública se ha mostrado defensora de las mujeres y del colectivo homosexual. Pese a que sus derechos han avanzado en estos últimos veinte años, ¿sigue pensando que queda mucho por hacer?
- Sí, todavía queda mucho por hacer. Cuando ya ni se hable del tema sabremos que ya no queda nada más por hacer. Será todo tan normal que ni se hablará del tema. Pero mientras, siempre hay algo por hacer.
- ¿Qué tal sus últimas experiencias televisivas, tanto como jurado como presentadora? ¿Qué cosas buenas ha sacado de ellas, además de los momentos en que no podía parar de reír junto a Àngel Llàcer?
- Sinceramente, la televisión para mí está siendo un regalo. No siento que esté trabajando. Es como si me fuera de visita a un parque de atracciones.
- ¿Considera que su imagen pública fue tratada de mala manera durante algunos años por algunos medios?
- Creo que como mi personaje era excesivo y excéntrico, que no la persona, se confundió al personaje con la persona. Mi aparición en programas de televisión de corte familiar ha conseguido que la gente conozca mi lado más personal, totalmente opuesto al artístico.
- Son 20 años en la música. ¿Ofrecerá esta entrevista de nuevo cuando vuelva con una gira estilo '6.0' dentro de otros 20 años?
- Si todavía me queda energía a los 60 años, por supuesto.

LA CITA

Quién: Mónica Naranjo presenta su concierto-espectáculo '4.0'.
Cuándo y dónde: Mañana, a las 22 horas, en el Auditorio al aire libre de la Institución Ferial Alicantina (IFA).
Cómo: Entradas desde 35 euros, (anticipada en www.ifamusic.com).


Síguenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

0 comentarios: