sábado, 11 de octubre de 2014

Mónica Naranjo: "Soy y seré una chica gay" by GPS


Texto cortesía/extraído El Correo | Texto Jose Olarte | Foto: @alvaroeabad

Emular a Shirley Bassey cantando ‘Eurovegas’ en Torrente 5 es la última encarnación de Mónica Naranjo, cantante de voz huracanada propensa desde hace dos décadas a la mutación estética y artística. Tras sumarse a la moda gastronómica con su biografía culinaria ‘Come y calla’, la ex diva filo-gay apodada ‘Pantera de Figueres’ como guiño a su admirada ‘Tigresa de Cremona’, Mina, celebra este año su entrada en la cuarentena exprimiendo éxitos como‘Sobreviviré’, Desátame’ o ‘Europa’ en vena electro-rockera en su último disco ‘4.0’ que desde junio viene recreando en una «espectacular» gira acompañada de coristas, bailarines, acróbatas y una banda heavy que el jueves recala en el Euskalduna bilbaíno. 

En giras previas has incorporado elementos circenses, de performance o de ballet... ¿Qué se encontrarán quienes vayan a verte en Bilbao? 
Siempre que decido salir de gira me propongo crear un gran espectáculo y no solo un mero concierto. Me gusta contar cosas, jugar con las emociones y el sube y baja energético que se crea entre público y artistas. Es maravilloso poder contar con todo el equipo de artistas que me arropan en esta gira. Todos mis músicos y cantantes son veteranos del metal y algunos forman parte de bandas tan míticas como Stravaganzza o Hamlet. Contar con ellos ha sido un honor y lo mejor de esta gira; son grandes profesionales, pero mucho más importante es lo buenas personas que son y lo mucho que aman lo que hacen

Da la sensaciónde que, sobre todo en directo, optas por lo grande y por momentos excesivo. ¿Eres expansiva por naturaleza? 
–Yo no soy expansiva, el arte lo es. Me encanta rodearme de toda su belleza. 

El repertorio parece centrado en Tarántula. ¿Te reconoces aún en aquella diva disco gay de pelo bicolor? 
Hombre… hay también temas de otros álbumes como Palabra De Mujer, temas que marcaron un antes y un después, no solo en mi vida, sino en la de muchas personas, sobre todo dentro del ambiente. Al margen de la música que haga, he sido, soy y seré una chica gay.

Ópera rock literaria

¿Qué queda de la Pantera de Figueres en la Mónica Naranjo actual? 
–Queda lo mejor. La ilusión, el bagaje y lo más importante: ya no arrastro lastres.

 –¿Te molesta que se te catalogue de diva? ¿Te cuesta disociar persona y personaje en tu vida diaria? 
No, en absoluto. Diva es el personaje. ¡¡La mujer que soy en mi día a día dista mucho de la Naranjo!! Lo hago por salud mental. Es sencillo, no la dejo entrar en casa.

 –Tu carrera es una sucesión de mutaciones. ¿Eres una mujer de muchas caras o las has adaptado para mantenerte durante dos décadas? 
Siempre adapto el personaje a las nuevas producciones. ¡¡Él también debe evolucionar!! 

Renovarse en clave electrorockera es habitual en el pop. ¿Cómo te dio a ti por este reciclaje casi antipódico al de tu gira neolírica ‘Adagio’? 
La verdad es que cuando decidimos hacer este álbum no pensamos en ningún momento cómo iba a acabar... Nos encerramos en el estudio a investigar y jugar con nuestros nuevos plugins y, como llevábamos trabajando cinco largos años en la ópera, pues claro… ¡¡¡Nos desatamos!!! Lo hemos disfrutado mucho. Ahora ya volvemos a estar de nuevo frescos y concentraditos para finalizar mi próxima ópera

Así que, seis años después de tu último disco de estudio, vas a retomar tu faceta operística.
 –Soy de las queme tomo mi tiempo para crear y más cuando hablamos de una ópera rock literaria. La música es un poco como la cocina, a fuego lento las cosas se hacen mejor. No obstante, ya queda menos y si dios quiere la obra «Lubna» no tardará en ver la luz.

Talent shows

¿Qué te ha aportado ejercer de jurado en programas talent shows tipo ‘ Tu cara me suena’, ‘El Número Uno’ o ‘¡A Bailar!’? 
Cada tipo de programa aporta distintas experiencias, pero se aprende muchísimo de todos ellos. En El Nº1 el grado de responsabilidad era delicado, en ¡A Bailar! me hice un máster como conductora del programa en solo una semana y tiré para delante con la buena vibración y la ilusión por seguir aprendiendo. Y qué decir de TCMS… ¡¡Allí es donde se inició toda esta aventura y donde empecé a soltar los lastres del ridículo y la vergüenza!! Para mí hacer televisión no es un trabajo, es un disfrute. La música es otro tema, la música la sufro, porque cada año que pasa me implica más responsabilidad

Salir en programas de televisión impulsa la carrera de los artistas, ¿verdad o cliché? 
Tal y como están los tiempos en la industria, es muy difícil que los nuevos talentos se abran camino con o sin televisión.

Dónde Palacio Euskalduna. Cuándo 16 de octubre (20.00 horas). Entradas 25/70 € en taquilla, cajeros multiservicio BBK y online por sistema kutxabank. 


Síguenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

Mónica Naranjo - GPS - 10.10.14 by Álvaro E. Abad






0 comentarios: