miércoles, 3 de junio de 2015

Monica Naranjo: "La musica me hace sufrir pero la televisión me divierte. Es como un caramelo" by Diario de Mallorca




Texto cortesía/extraído: DiariodeMallorca.es | Rosa Ferriol. Palma

Mónica Naranjo aterriza este sábado en la plaza Ramon Llull de Manacor para presentar sus grandes exitos en clave de electro-rock. Una de las grandes voces del mundo saltará al escenario a las 22.45 horas para despedir Tour 4.0, la gira con la que ha celebrado su 40 cumpleaños. Ahora con los 41 recién cumplidos, cierra esta etapa en Mallorca. Así, la diva llega a la capital de Llevant con un montaje a la altura de los grandes shows internacionales: seis músicos, tres cantantes de coro y cuatro artistas performances, además de bailarines y acróbatas. Todos ellos, unidos a su gran voz, harán pasar una gran velada a sus seguidores.
-¿Qué presentará el sábado al público mallorquín?
-Es un concierto de rock. Más que un concierto es un espectáculo donde no solo mostramos a unos músicos que son increíblemente feroces, sino también a unos personajes bastante curiosos que van a dar vida durante esta hora y cuarenta minutos.

-La conocen como la diva del pop pero usted tiene alma de rockera.
-La música es música. Lo bonito es aprender de todos los géneros. En mi vida he renegado ni renegaré de mis inicios en la música pop, era lo que quería hacer en aquellos momentos. Lo que pasa es que vamos evolucionando y cada vez me gusta más lo alternativo, lo rock. Es una forma de evolucionar bastante particular pero a mí es lo que me engancha. Me paso muchas horas encerrada en el estudio de grabación e investigando nuevos plugins, así descubro nuevos sonidos.

-¿A sus canciones de siempre les ha sentado muy bien este aire electro-rock?
-Al haber unas buenas canciones, la renovación y la evolución siempre sienta bien. Siempre he sido partidaria de que si se recuperan viejos éxitos, lo normal es actualizarlos. Es como lo haría yo actualmente. Pensé, si empezara de cero, cómo arreglaría y programaría estas canciones. Es lo que he hecho. Así es como siento que haría yo un Sobreviviré o un Desátame.

-Sobreviviré es casi un himno, ¿considera que es su mejor canción?
-Un artista a nivel popular tiene una canción que lo distingue, que lo define. En mi caso es Sobreviviré, es una canción que llega por su significado y por su fortaleza, es un grito a la libertad. Pero a los autores también nos gustan otros temas. Para mí, Sobreviviré es una de las mejores canciones pero no es la mejor. No tengo mejor canción. Nosotros hacemos música pero el público manda.


-En el escenario, junta seis músicos, tres cantantes, cuatro artistas performance, bailarines y acróbatas. Siempre ha tenido la capacidad de sorpresa.
-Al tratarse de un espectáculo, tienes que invitar a más colegas para hacerlo. Si tuviera que hacer un concierto puro y duro no llevaría tanta historia. Lo mejor para un concierto puro y duro es un gran pianista y una gran voz.

-¿Cómo se sobrevive dos décadas sobre el escenario?
-El mundo de la música es un misterio. No sabes muy bien cómo sobrevivir a tanto lastre. Yo no me conformo. En los últimos años al tener un hijo ya mayor, he descubierto que todo el tiempo que dedicaba al pequeño, ahora es para mí porque ya no depende tanto de mí. Es jodido para mi ego porque la mamá es la mamá pero tengo más tiempo y puedo seguir estudiando e innovando. Tengo tiempo para amar lo que hago. Tal vez este sea el secreto de poder estar 22 años sobre el escenario.

-¿Hay diferencias entre la Mónica Naranjo que vemos en la televisión y la que se sube a un escenario?
-¡Claro! No tiene nada que ver. El escenario es otro asunto porque Mónica Naranjo es un personaje que creé hace 22 años y da vida a toda la música que creo. La televisión es un mundo aparte. No tiene nada que ver con lo que hago sobre el escenario. En televisión puedo ser yo, puedo descojonarme de la risa porque me lo paso muy bien. Es una parte de mí que me encanta porque es como si estuviera andando por casa. Me acuerdo de cuando me ofrecieron participar en Tu cara me suena, mi primera reacción fue decir que no porque no tenía muy claro qué podría ofrecer en el programa. Me había dedicado toda la vida a hacer música y desconocía si podía ofrecer algo productivo a la televisión. De repente, me dijeron que a distancias cortas era divertida y una cachonda empedernida. '¿Vas a dejar que la gente se pierda eso?', me dijeron.


-¿La televisión es como un caramelo?
-Al menos no la sufro. La música si la sufro, en cambio, la televisión me divierte. Sí sería como un caramelo.

-¿Por qué sufre en un escenario?
-Por la responsabilidad que conlleva. Conforme somos más conscientes de todo lo que hacemos, más miedo nos da. Es la incertidumbre. Me hace sufrir mucho porque conmigo misma soy muy perfeccionista.

-Uno de sus grandes proyectos es la ópera rock. ¿Qué se siente cuando ya acaricia el final?
-Era la evolución de mi proceso artístico. Ahora que ya la tengo casi terminada después de seis años de trabajo, estoy flipando. Es muy bonita. Los músicos han tocado de maravilla y los coros líricos han cantado muy bien. Me emociona mucho y mira que he estado desde el minuto uno. Lubna se lanzará en octubre.


Cantante. La diva cierra su ‘Tour 4.0’ el sábado en Manacor con un espectáculo donde presenta grandes éxitos como ‘Sobreviviré’ o ‘Desátame’ en clave de electro-rock. Confiesa que le encanta la pequeña pantalla: “Es como si estuviera andando por casa” andando por casa”


En corto


-¿Qué ha aprendido como jurado de ‘Tu cara me suena?’
-A perder el miedo al ridículo. He tenido un miedo atroz a hacer el ridículo y lo he superado gracias a Dios.


En telecinco
-¿La veremos en una nueva edición del programa?
-No. Ya estoy trabajando con Telecinco. Este verano empezamos a grabar Pequeños gigantes. Me ha encantado trabajar con los niños. Luego, además, tendré también un espacio propio pero aún no puedo desvelar nada más.





Síguenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

0 comentarios: