jueves, 28 de enero de 2016

Mónica Naranjo: "La música no es una esclavitud"



Texto cortesía Colpisa | Fotos: EFE 

Siete años ha tardado Mónica Naranjo (Figueras, 1974 ) en dar forma a ‘Lubna’, el hilo conductor de una ópera rock basada en un personaje ficticio rescatado del borrador de la novela de un colega y que encarna la justicia divina. . Su "niña", como define la catalana a su séptimo disco de estudio, llega con un suculento contrato bajo el brazo con la firma de cosméticos LR Health & Beauty, de la que también son imagen Bruce Willis Karolina Kurkova.

¿La arruga es bella?
Según dónde (ríe), pero no hay que temer envejecer. Tengo 41 años y me siento orgullosa de llevarlos tan bien. Lo importante es mantener la casa de las locas bien ordenada, que es ésta (señala la cabeza). No soy una persona que beba alcohol -mi vino sí-, no fumo y no trasnocho. Siempre he sido muy disciplinada.





¿Para cuándo el aroma de Mónica Naranjo?
Ojalá para finales de año. Adoro el perfume clásico, el unisex, pero siempre que me gusta uno lo retiran. ¡Este no se va a acabar porque es mío! Voy a poder presumir de forma pedante y egocéntrica de que tengo mi propio perfume.


Siete años para un nuevo disco son muchos…
¡Si yo lo sé! En el momento en que iniciamos la construcción de esta ópera sabíamos que era un proyecto difícil en cuanto a tiempo y en cuanto a financiación. Yo estaba metida en 50.000 proyectos distintos y las financiaciones no llegaron nunca. Ha sido todo ir poco a poco autofinanciándolo para poder acabarlo como se ha acabado hoy.





¿Cómo ha sido el proceso?
Ha sido la experiencia de mi vida. Un proceso muy bonito pero con una responsabilidad tremenda. Es cierto que lo he autofinanciado pero también me hubiera costado más caro si no hubiera sido por la generosidad de los grandísimos profesionales que me han ayudado. Poder disponer de la sinfónica de Elche completamente gratis durante diez días en el Teatro principal de Elche ha sido un regalo muy grande. ¡Hay mucho amor en este proyecto!


Tanto amor como refleja el sencillo ‘Fin’
La idea de un adolescente que morirá a causa una grave enfermedad y prepara a su madre para que siga adelante ya estaba en el libro, yo solamente le di forma. -Toma aire antes de continuar- He conocido casos muy similares al de Aaron, el protagonista. Son niños especiales que ya desde muy chiquititos están malitos y asumen la angustia y preparan a sus padres para que puedan seguir adelante cuando se vayan. Es durísimo.





Hay padres que pierden a sus hijos por el acoso escolar
Es monstruoso. ¿Qué está pasando en la sociedad? Cuando he sido pequeña estaba el típico idiota que te llamaba gorda, pero no el maltrato sistemático psicológico y físico. Me parece increíble es que los maestros y los padres no se pongan firmes, aunque algunos desconocen que su hijo es así de agresivo. Hay que ponerse manos a la obra. No puede seguir pasando.


Tendrás que tomar distancia, como Pablo Alborán, que se ha retirado temporalmente.
Pablito ha tomado la decisión más inteligente que podía tomar. Para poder focalizar todas las cosas que te pasan necesitas paz a tu alrededor y distancia. Seguro que dentro de dos o tres años nos sorprenderá con un pedazo de ‘discazo’ y le tendremos que dar las gracias por hacernos la vida más amena con su música. Muchos artistas lo deberíamos hacer bastante a menudo. Esto no es una esclavitud, por supuesto que puedas parar.








guenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

0 comentarios: