miércoles, 3 de febrero de 2016

ENTREVISTA A MÓNICA NARANJO EN ELMUNDO.ES "EN GENERAL, LA CULTURA ESTÁ HUÉRFANA"




La cantante de 'Sobreviviré' estrena su séptimo álbum de estudio, 'Lubna', una ópera rock creada a modo de banda sonora que llega tras más de siete años de trabajo.

"Soy muy canalla conmigo misma, no me perdono ningún fallo"

Texto cortesía/extraído de ElMundo.es | Texto: Julia Molina | Foto: David Arnal

Tras siete años de silencio y secretismo, Mónica Naranjo retoma su carrera musical para interpretar la que es probablemente su obra más compleja y arriesgada, Lubna. Con un estilo distinto al de los discos anteriores, la pantera de Figueres se lanza a poner banda sonora a una novela que la inspiró.

Casi siete años gestando este proyecto. ¿Cómo surgió 'Lubna'?
Leí un borrador, un libro de un amigo, y se lo pasé a Pepe Herrero. Él flipó. De repente los dos dijimos: "Nunca lo hemos hecho, pero podemos hacerlo". Fue como una aventura, porque musicalizar una película es algo normal, pero un libro... Todo surgió de forma muy natural, no estaba planeado.

El estribillo de una de sus nuevas canciones dice "perder, fracasar, rendirse... jamás". ¿Es esta la filosofía Naranjo?
En realidad es la filosofía de la protagonista, Julianne, aunque yo también soy una superviviente. Me siento muy a gusto conmigo misma, no me rindo con facilidad. Mi filosofía de vida se la robé a un amigo escocés que decía: "Cada día que te levantas, si pones un pie delante del otro, es que va a ser un día cojonudo". La vida puede ser toda una aventura si depende de nosotros. Sólo hay que sonreír, nada más.

¿Qué queda de aquella chica de pelo bicolor de 'Palabra de mujer' en 'Lubna'?
La niña, el niño interno siempre perdura. Hay que cuidarlo, hay que dejarlo correr por casa de vez en cuando. En el nuevo disco los fans notarán un cambio respecto a los anteriores. Este disco es una historia, un relato con una gran carga emocional y de otro estilo.

Está reconocida como una de las mejores voces del pop a nivel mundial, ¿qué presión le produce eso a la hora de sacar un nuevo trabajo?
 Hubiese preferido no haber escuchado eso nunca. Ya tengo suficiente responsabilidad cada vez que edito un trabajo, cuando me subo a un escenario... Soy muy canalla conmigo misma, no me perdono ningún fallo. Si estás muy abierto a escuchar críticas, tienes un problema. Los artistas no tenemos que recibir ni buenas ni malas criticas. Cuando son muy buenas, el ego es un monstruo, cuando son malas, eres un monstruo para ti mismo.

En 2012 dijo que a lo mejor este disco era su "última misión en el mundo de la música". ¿Es 'Lubna' una despedida?
No lo sé [reflexiona durante un rato]. Normalmente cuando editaba un disco, tenía la idea de lo que iba a ser el siguiente trabajo. Ahora no. Me he quedado tan vacía con este disco... Ahora me hace falta un año de retiro.

El disco se clasifica dentro de un género poco común, la ópera-rock. ¿Cómo se sale del formato de copia y pega en la industria musical?
No puedes desvincularte. Simplemente tienes que hacer el trabajo de la manera que sientas. Nunca he seguido unas normas, unas modas tímbricas, cada artista debe tener su sonido, su rollo. El problema es que hay muchos artistas que están en la sombra con una personalidad arrolladora pero que acaban prefiriendo utilizar productos para proyectos de usar y tirar. En España tenemos grandes artistas que están esperando una oportunidad. Si tuviesen la ocasión de estar más expuestos, de aparecer en la radio-fórmula por ejemplo, la cultura volvería a ser más rica.

En los últimos años la hemos visto a menudo aparecer en la pequeña pantalla. Después de su experiencia en programas de televisión musicales, ¿qué diría que es más complicado, ser juez o juzgado?
Uf... [largo silencio]. Cuando trabajaba en Tu cara me suena tenía algo que era muy difícil. La crítica que hacía era hacia un compañero, así que había que pensarse muy bien cómo decirle que lo que había hecho esa noche era horrible sin mermar su confianza. Por suerte, al final todo era un poco cachondeo, y verdades con cachondeo... duelen menos. Trabajar en un talent show no es difícil, siempre que sea con respeto, las cosas se tienen que decir. Lo que sí es duro es trabajar con niños, hace falta valorar la confianza que tienen en el escenario. Hay que tener mucho cuidado con lo que se les dice, para que no dejen de confiar en ellos mismos.

¿Corren malos tiempos para la música?
Sí, en general la cultura está huérfana. En la profesión llevamos en crisis desde hace mucho tiempo. Los artistas nos hemos acostumbrado a ella porque no hay más remedio, pero hemos tenido que amoldarnos a la situación. Los músicos hacemos lo que podemos, pero la cultura está cada vez más denostada y copa más páginas en la sección de sociedad que en la de cultura. No son buenos tiempos para la música porque si dijese que no son buenos tiempos para nada nos deprimiríamos.

O nos levantaríamos más..
Ojalá. Ojalá nos levantásemos más. Ojalá nos quejásemos más.

¿Los fans podrán disfrutar pronto de 'Lubna' en directo?
Este año será solo promocional. El año que viene cuando la gente conozca bien la historia y los personajes empezaremos a pensar cómo organizar la gira, en un teatro, o en un auditorio.

Y mientras tanto... nos conformaremos con la televisión.
Sí, nos veremos pronto por la televisión.


guenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

0 comentarios: