miércoles, 10 de febrero de 2016

ENTREVISTA A MÓNICA NARANJO EN SEMANA: "SOY UNA AMA DE CASA NORMAL Y CORRIENTE"


La cantante vive un momento de esplendor personal y profesional, feliz con nuevo disco, Lubna

Texto cortesía/extraído de Semana | Texto: Olga Pérez | Fotos: David Arnal

Pasión, riesgo, autenticidad... Todo eso desprende esta artista, que regresa pletórica gracias a Lubna, una ópera rock con sus primeras canciones nuevas en siete años. Así nos lo define: "Es la banda sonora de un libro que verá la luz en septiembre u octubre. Es la realidad más reciente hecha un cuento".

¿Quién o qué es Lubna?
Es un ser que encarna un poco a la Justicia divina para poder encontrar el equilibrio dentro de un mundo algo enfermo. ín?El autor es un amigo que nos enseñó su novela a Pepe Herrero y a mí. Es una obra muy visual, y eso nos ha ayudado. Ha sido un reto, pero quiero seguir aprendiendo.

Siete años de ausencia...
He estado metida de lleno en esta ópera. Han sido siete años muy duros, porque tenía que compaginarlo con las giras, la televisión, mi libro, mi disco recopilatorio... Y a nivel financiero también. Es una obra que me he autofinanciado. ¡Todavía estoy esperando una respuesta del Ministerio!. Ha sido un gran esfuerzo, pero ha valido la pena.

¿El disco es una crítica al mundo actual?
En la portada, Lubna emerge del mar, sana, limpia... pero conforme va viviendo se va embruteciendo y enfermando. Lo veo más como un aviso: despertemos, porque si seguimos en nuestro silencio, no van a cambiar las cosas. No hay que tener miedo a la vida ni a sentir.

¿Es tu caso?
Estoy cogiendo carrerilla en ese aspecto. EL otro día vi a un hombre pegando patadas a un animal, di la vuelta con el coche y me planté. Tuve terror, pero el perro se lo quitaron...

¿Eres la última gran diva?
Diva es encima del escenario. Es un personaje que me ha ayudado equilibrar mi cabeza, pero soy una ama de casa normal y corriente.



<>

¿Te ayuda en eso tu marido, Óscar Tarruella?
Sí, yo creo que en la vida hice algo muy bueno para merecérmelo. Mi familia es mi refugio, y lo primero para mí. He encontrado un equilibrio laboral gracias a que tengo cubierto el pilar principal. Ahí es donde vuelco todo y más. Somos una familia muy comunicativa. Incluso mi hijo es un libro abierto. Me siento muy orgullosa, porque es la primera vez que se compra un disco mío, y ha sido Lubna. Me dio la enhorabuena.

Dices que el trabajo lo dejas fuera de casa.
Exacto, mi marido y yo no hablamos de trabajo en casa. Aunque sea mi representante es mucho más fácil, porque lo tenemos claro. El fin de semana nos tumbamos en el sofá y nos ponemos a leer un libro, ver una película o a charlar. Y si está mi hijo en casa hacemos un pedazo de fiestón.

¿Celebras San Valentín?
Para mí todos los días lo son, y no hace falta que sea San Valentín para que mi marido me regale flores, salgamos a cenar o lo que sea. Su sola presencia es el mejor regalo del mundo. Somos muy románticos. Llevamos 15 años juntos y la chispa sigue, aunque hay que cultivarla... Nosotros no nos dejamos caer en la monotonía, y nos queremos desde el respeto y el cariño.

Lo de ser madre, ¿está descartado o no?
No... Pero con 23 años que tiene mi hijo me espero a ser abuela.... Una abuela guay, joven, con energía.

Aseguras que tu madre fue un ejemplo para exorcizar el dolor tras la muerte de tu hermano Enrique (que murió en 2009, a los 29 años)...
Sí, todo tiene su tiempo y siempre queda ahí, aprendes a convivir con ello, pero no se va. Eso nos pasa a toda la familia. No solemos hablar mucho, lo llevamos en el interior, pero cuando ha hecho falta sí lo hemos hablado y sigue estando en nuestras vidas. Seguimos hablando de él en presente, está al lado de nosotros. Mientras que lo recordemos...

<>

Has encontrado una profesión paralela en televisión.
Yo me preguntaba qué podía dar, y al final ha sido mi sorpresa que por lo visto sí he podido aportar cosas bonitas. Lo que me ha dado la televisión es perder el miedo a perder el ridículo. De hecho, me encanta. Es una cura de humildad importante. ¿Al final qué somos?: carne y hueso.

Sin embargo, durante años fuiste más misteriosa...
Es normal cuando tú solamente alimentas al escenario. En lo personal me produce más felicidad trabajar en televisión que haciendo música. Yo con la música sufro muchísimo y con la tele no. La música me requiere muchísima responsabilidad. Eso no lo superaré nunca.

<>

Después de más de 20 años de carrera, ¿qué te emociona?
El conectar. El otro día tuvimos una firma de discos y acabamos a las tres y media de la mañana. Salí emocionada porque la gente conectaba desde el corazón con este disco. Yo hago música como alimento para el alma, no para vender. SI quisiera vender discos, no haría este tipo de cosas ni tardaría tanto. Intento hacer cosas que dejen una pequeña huella en el corazón.

¿Crees que falta honestidad en la música actual?
Hace falta un cambio de mentalidad y de mercado. Ahora se hace música para consumir muy rápido y todo suena igual. Si viene un artista con un espíritu libre o con una personalidad muy singular, todos los intentan cambiar, y es un error. A mí me encantan Pastora Soler, Pablo López, Pablo Alborán...

Además, se te ve radiante....
Sí, ¡incluso soy embajadora de unas cremas! Yo me cuido mucho, hago deporte... Estoy en el ecuador de la vida y muy contenta conmigo misma. Con 40 años me siento más atractiva que con 30. Me gusto más en todos los aspectos, con mi cuerpo y con mi cabeza; estoy muy bien. Las mujeres somos hormonas con patas pero la casa de las locas tiene que estar ordenada.



Óscar Tarruella, su amor y representante.
<>

Se llama Óscar Tarruella y es el hombre que conquista a Mónica desde hace 15 años. Fue policía, pero se recicló como representante.

Él aportó un hijo a la relación, Aitor, que Mónica considera como propio. La pareja es muy complica: "Nos encanta bailar Dancing Queen de Abba a tope. Con mi marido todo los días son San Valentín", asegura.

Hace unos días, Mónica batió records al estar 10 horas firmando en la FNAC de Madrid. A la salida, a las 3 y media de la madrugada, se hicieron esta foto. ¡Equipo unido!.






guenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

0 comentarios: