miércoles, 28 de diciembre de 2016

MÓNICA NARANJO: "ESTOY CONVENCIDA DE QUE ÓSCAR Y YO MORIREMOS ESTANDO JUNTOS" BY DIEZ MINUTOS


MÓNICA NARANJO: "ESTOY CONVENCIDA DE QUE ÓSCAR Y YO MORIREMOS  ESTANDO JUNTOS" 



Texto cortesía/ extraído de Diez Minutos | Texto: Rosa Villacastín | Fotos: Ana Ruiz | Ayudante: Gloria Ogbedor

La cantante que un día, en pleno éxito, decidió abandonarlo todo porque le asfixiaba el éxito, es hoy una mujer plena. No sólo porque ha ganado en experiencia musical, en madurez artística, también porque disfruta del tipo de vida con el que siempre soñó. Casada con Óscar Tarruella y con un hijo, Mónica Naranjo puede decir que lo tiene todo: una familia que le ayuda y la protege, la suya biológica y la que ha formado con un hombre que apareció inesperadamente, que le ha dado estabilidad y fuerza. Famosa por méritos propios son muchos los proyectos que tiene entre manos, el último, un perfume que lleva su nombre.

- Mónica, 2016 es su año de la suerte.
- Lo dices porque he participado en el especial que prepara Televisión Española con motivo de su 60 aniversario, a la vez que he sacado un perfume que lleva mi nombre, así como otros proyectos para el próximo curso, pero sobre todo porque estoy feliz.

- ¿Qué significado tiene para usted la Nochebuena?
- Para mí lo perfecto es no salir de casa, estar con la familia, recibir el cariño y el calor de todos ellos, y después de la cena quedarnos charlando alrededor del fuego, con la casa llena de luces, porque le da un ambiente especial. Mi marido y Aitor ya han montado el árbol, enorme, mientras yo me encargo del resto de la decoración. De la cena se ocupará Óscar, que cocina muy bien.

- ¿Le prepara algún plato especial?
- Sí, pollo con manzanas y ciruelas, que está que te mueres. No lo digo yo, lo dicen sus amigos. Yo me encargo de hacer un plato típico de Cataluña: canalons, sólo que en vez de hacerlo con los tres tipos de carne típicos, lo hago con pollo, atún o ricota.


- Y al Nuevo Año, ¿qué le pide?
- Siempre lo mismo, salud para nosotros y para los míos, y si ellos tienen salud y están bien, el resto no me preocupa tanto.

- Ni siquiera el momento social que estamos viviendo?
- Por supuesto que sí, pero para mejorar yo voy al terapeuta porque los psicólogos son como los dentistas, como los ginecólogos, a los que sólo acudes cuando los necesitas. En cambio al terapeuta voy para no estancarme, y entender todas esas cosas que ocurren alrededor.

- ¿Lo consigue?
- Sí, mi problema es que soy terriblemente tirada y exigente conmigo misma, y lo sufro mucho, por eso ahora estoy intentando cambiar, darme un respiro. Yo la letra me la sé, es más, si a quien tengo que aconsejar es a mi hijo o a mi marido, lo hago divinamente, pero cuando se trata de mí, no sé hacerlo.

- ¿A qué tiene miedo una mujer fuerte y de éxito como usted?
- Una amiga me decía hace poco que yo tenía una de las mejores voces del mundo, le contesté: sí, pero no sabes lo que eso pesa.

- ¿Tanto te condiciona ser famosa?
- Mucho, en lo personal y en lo profesional porque supone una gran responsabilidad, y porque continuamente tienes que mejorar tu técnica, tus hábitos, tu puesta en escena, y eso puede llegar un momento en el que te pesa.



- Ya en una ocasión abandonó todo para volver a sus raíces.
- Pero cuando eso ocurrió lo hice porque no estaba bien acompañada, ahora en mi vida laboral tengo personas sanísimas, que me vigilan los horarios, me obligan a descansar, me dicen a la hora que tengo que comer, porque a veces estoy tan metida en mi trabajo que se me olvida, en definitiva estoy rodeada de personas que me cuidan y me ayudan.

- ¿Cuál es el problema entonces?
- Tengo que seguir trabajando para disfrutar más con lo que hago. Ése es un problema que solemos tener las mujeres que nos hemos hecho a nosotras mismas porque vivimos en un mundo donde todavía a las mujeres se tiraniza mucho. Por ejemplo, cuando llegamos a los 40 se nos trata diferente manera a como lo hacen con los hombres a esa edad. Eso se nota mucho en el mundo de la música.

- ¿Ser mujer penaliza en la música?
- Sí, incluso siendo igual de buenas que ellos. Si te das cuenta es muy normal que existan cantautores, pero qué poco se habla de las cantautoras y las hay muy buenas.

- A usted siempre se la ha valorado.
- Como algunos cantantes masculinos, ni más ni menos, pero no es lo habitual.

- ¿Qué se le exige a la mujer que no se le exige a un hombre?
- En el plano físico, si a ellos les salen canas es porque han madurado en el mejor sentido del término, a las mujeres no nos permiten lo mismo. Si pasan tres semanas y no me tiño, habría que ver lo que dirían. Tú ponte una camiseta de tirantes y no te depiles, ya verás las críticas.

- ¿Y por qué en vez de seguirles el juego no se plantan?
- En eso estamos. Yo no me dejo tiranizar, quizá por eso a veces me dan fuerte. Yo me cuido mucho por una cuestión de salud, y porque soy muy disciplinada y el orden es el principio de la disciplina. Yo, cuando salgo de mi habitación la dejo preparada, pero en lo concerniente a otras cosas, no me da la gana.


- ¿Le sorprendió que a Donald Trump le hayan votado las mujeres?
- Cada país tiene el gobierno que se merece. Y a Trump le han votado las mujeres y los latinos, a los que insulta. Quienes tendrían que construir el muro son los mexicanos, que tienen más dignidad que algunos políticos norteamericanos.

- Qué pueden hacer los jóvenes para cambiar las cosas?
- A mí me ha costado mucho llegar donde he llegado, por eso como madre que soy, lo que intento es proteger a mi hijo de las cosas malas que a mí me han pasado, y eso ha sido un error.

- ¿Por qué?
- Porque al estar súper protegidos se han vuelto más cómodos, y no tienen instinto de superación y de lucha. Piensan que se lo merecen todo y eso es un peligro que amenaza a toda su generación. A mi hijo le he enseñado a recoger su cuarto, a respetar a la persona que trabaja en casa, y a día de hoy es independiente, y estoy encantada, pero no todos son así.



- ¿La culpa es de quién les da todo lo que piden?
- Ése es el problema. Cuando yo era pequeña, mi familia era muy humilde y mi padre nos regalaba por Reyes unos juegos reunidos para los tres hermanos, y éramos súper felices. Ahora hay un pack de la PlayStation que está agotado a nivel internacional y vale 400 euros...

- ¿Se debe premiar a los hijos cuando sacan buenas notas?
- ¿Por qué, si es su responsabilidad estudiar y sacar buenas notas? En mi casa me daban un beso y me enviaban a la calle.

- ¿Se lo reprocha?
- Me dice que no le consiento nada, y eso me encoge el corazón, pero cuando le veo bien, pienso que no lo he hecho mal.

- ¿Hay algo que añore de su infancia?
- Yo no puedo añorar algo de lo que no me acuerdo, porque todo pasó tan rápido... Sí recuerdo el día que me marché de casa con 17 años.

- Sería una decisión difícil.
- Lo fue, pero yo sabía que no tenía otra salida, que no había ninguna oportunidad para mí gustándome como me gustaba la música, por eso tenía que irme lejos, y me marché a México. Fue un alivio.

- ¿Cómo reaccionaron sus padres?
- Imagínate, ahora se sienten orgullosos, pero en aquel momento fue duro para ellos, porque nunca les llamé para pedirles nada. Mi padre siempre dice que soy la mujer más valiente del mundo, te fuiste con una mano delante y otra detrás y nunca llamaste para pedir nada, ni siquiera para llorar o desahogarte.



- ¿Se arrepiente de no haberlo hecho?
- No me lo podía permitir, y si hubiera sido más débil, hoy no estaría hablando aquí contigo. Ésta es una carrera de fondo, las vidas nómadas como la mía son muy sacrificadas, y hay que estar mentalizada con lo que esto conlleva.

- ¿Pudo vivir de la música?
- Sí, porque n soy un apersona que necesite mucho, y lo que ganaba lo ahorraba, y conste que me gusta comer y beber bien. Cuando veo a mujeres que sacrifican todo por perder unos kilos, no lo entiendo.

- ¿Cómo se mantiene en forma?
- Como de todo y como bien. Cuando pierdo más kilos no es cuando más ejercicio hago, sino cuando más estresada estoy.

- ¿Qué tal cómo ama de casa?
- Muy limpia, muy ordenada, cocino todos los días y soy una súper ama de casa. Limpia como una patena, aunque lo que menos me gusta es planchar.

- Cuánto nos han facilitado la vida los electrodomésticos.
- A las mujeres y a los hombres porque en mi casa practicamos la igualdad en todo. Óscar en eso es fantástico.

- ¿Cuál es la base de su relación?
- Hablamos mucho y nos respetamos después de 15 años de vida en común y un hijo. Estoy convencida de que moriremos estando juntos.

- Lo dice muy segura.
- Sí, porque ha habido momentos en mi vida que si Óscar no hubiera estado a mi lado, no sé como hubiera salido adelante. Óscar me ha hecho entender que en la vida pasan cosas para que aprendamos, no para que el sufrimiento nos devore.

- ¿Qué le aporta usted a él?
- No lo sé... Cuando decidimos ir a vivir juntos yo le pregunté: ¿Estás seguro?, porque tengo una vida complicada. Y él me respondió: ¿Me lo dices a mí, que soy mosso d'Esquadra!. Acertamos.

- ¿Cómo se conocieron?
- Habían robado en mi casa, y me encontré que habían forzado la puerta. Llamé a la policía y a unos amigos que pidieron a Óscar que viniera para que me orientara en lo que tenía que hacer. Estaba hundida, de repente le vi subiendo la cuesta y desde entonces hasta hoy.

- Sin duda, es una mujer de suerte.
- Sí, porque yo venía de un matrimonio de muchos años, una relación muy tóxica y quería estar sola en ese momento. Él me dijo que si estábamos enamorados nos tirásemos juntos a la piscina, y eso hicimos. Es más valiente que yo.

ENTREVISTA REALIZADA EN EL HOTEL RITZ, MADRID.




¿Quién es ella?
NACIÓ en Figueras, Gerona, el 23 de mayo de 1974. Hija de padres andaluces emigrados a Cataluña, es la mayor de tres hermanos.

INICIOS. Desde los cuatro años sintió pasión por la música, a los 14 su madre la matriculó en una escuela de canto y le regaló una grabadora. Con 17 emigra a México, de la mano de su productor musical Cristóbal Sansano, con el que contrae matrimonio, y del que se divorcia cuatro años más tarde. Comienza una carrera espectacular que le convierte en una estrella internacional.

ÉXITOS. De vuelta a España, inicia un largo período lejos de los escenarios. Vuelve con 'Adagio', 
con el que consiguió un gran éxito. Para celebrar su 40 aniversario lanza: Mónica Naranjo "4.0". Poco después empieza la gira 'Ídolos en concierto'. Ha reeditado su ópera rock "Lubna", en doble formato, su más ambicioso proyecto.

TV. Ha participado en varios programas como "El número uno" de Antena 3, "Tú cara me suena" y "¡A bailar!". Acaba de sacar un perfume que lleva su nombre.

FAMILIA. Está casada con Óscar Tarruella, que aportó un hijo al matrimonio, Aitor, que adoptó la cantante.


En pocas palabras

¿A qué huele Mónica Naranjo?. A mi perfume, unisex, a fresco y a limpio.
¿Qué hace para mantenerse activa?. Beber mucha agua, cuidar los cambio de temperatura, llevar una vida sana y dormir mucho.
¿Qué música le relaja?. Me encanta Rodrigo León, es maravilloso.
¿Habla catalán en la intimidad?. Lo hablo con mis suegros y me alegra haberlo recuperado.


Mi FOTO favorita

"Uno de los momentos más maravillosos de mi carrera ha sido cantar "Avui vull agrair" en La Sagrada Familia,  en favor de las personas que padecen ictus. Un regalazo.




Síguenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

0 comentarios: