miércoles, 26 de noviembre de 2008

'DE PANTERA ME QUEDA POCO, PERO DE LIBERTAD BASTANTE'


A continuación os reproducimos la entrevista aparecida el la revista Nº15 de RTT (Radio Taxi), para aquellos que no la hayan leído.

Mónica Naranjo regresa a los escenarios tras siete años. "Tarántula" es su nuevo disco, un trabajo que según ella misma "es una crítica social en toda regla". La artista figuerenca se lanza a una nueva gira, la podremos ver el 17 de septiembre en el Pavelló Olimpic de Badalona.

Justo Molinero

¿Lo tuyo es una vocación?
Sí, si no es vocacional o hay verdad.

¿Qué paso con el primer disco para que tuvieras que marcharte fuera?
No había acceso a la gente. Cuando a la industra todavía estaba bien, se hacía unos veinte fichajes. Fue una convención para los países latinoamericanos y Estados Unidos. Fui la única a la que se le dio la oportunidad de una carrera internacional, y fue la única que he sobrevivido.

¿Qué le debes a México?
Le debo todo. Fue muy generoso conmigo y me abrió las puertas de una carrera y me perdonaron la falta de experiencia, la juventud y la osadía en muchas ocasiones.

¿Ahora te sientes libre?
Sí, yo no soy mucho de quejarme. Tuve que solucionarlo como pude. Pedí una carta de libertad que no se me concedió hace dos años. A partir de ahí comencé una nueva vida.

¿No eres muy joven para tomarte varios años sabáticos?
No. Yo comencé con 17 años y tengo 34. Soy muy joven. Me hubiese gustado disfrutar un poco más dee los mementos y tener más recuerdos.
¿No tienes miedo de que la gente se olvide?
Creo que uno tiene que estar cuando cree en lo que hace y muchos de mis compañeros siguen por ego. A mí me gusta mucho la intimidad y la época en la que más disfruto con el trabajo es la que paso en el estudio componiendo. Ir de promoción y de gira es lo que menos me gusta. Lo hago porque forma parrte del trabajo.

¿Ya entiendes el amor o el amor no hay quien lo entienda?
Creo que la humanidad va corta de inteligencia emocional. Es una asignatura que muchos supenderíamos. Querer queremos pero ¿sabemos querer?.

¿Reconoces que este no es un disco que entre a la primera?
Sí, es un disco de una crítica social en toda regla. Creo que, hoy por hoy, no se puede decir lo que uno quiere, se deben buscar palabras para no herir.

¿Te ha hecho daño el amor?
Sí, como a todos. Lo tenemos que mirar por el lado positivo y frívolo.

¿Por qué has vuelto a la misma discográfica?
Yo me marché antes de la fusión. Tengo que decir que el presidente actual de SonyBmg, Carlos Lopez, me ayudó a irme con dignidad. Se portó como un caballero. As´que finalmente, el equipo humano ha sido la razón de mi vuelta.

¿Has pensado en dejarlo todo alguna vez?
Sí, muchas veces.

¿Cómo te veias en el otro mundo?
Feliz como una perdiz.

La canción "Todo Mentira", ¿es muy dura?
Para mí es la canción más importante del álbum. La protagonista lo narra desde la muerte. Ha tenido que morirse para darse cuenta de que todo lo que ha vivido era una mentira.

Y en el tema "Usted", ¿quién es el presidente?
El que más rabia te dé. Es una cuestión personal. Yo me crié en una familia dividida por la política. Mi madre, admiradora de Felipe González y mi padre de la súper derecha. He aprendido que no hay que creer en la política sino en los políticos.

¿Nada es para siempre?
Bueno, nada es para siempre en el sentido qeu nosotros no decimos cuadno venimos y cuando nos vamos.

¿Cuando comienzas la gira?
Iniciamos gira en España, en agosto y septiembre con sólo 20 fechas. Seguiré con la promoción internacional y entraremos el año que viene a hacer promoción en los países latinoamericanos y la costa oeste de Estados Unidos.

¿Grabaste todo lo que querías?
Durante estos cinco años compuse 40 canciones y escogí 11. No creo en los álbumes con 20 canciones. Yo pienso que lo poco gusta y lo mucho cansa.

Esto de ser mitad Adán y mitad Eva, ¿te permite cantar las cuarenta?
Depende de día que me cojas. Tendría que estar muy rabiosa para cantar las cuarenta. Cuando me altero y quiero decirle a una persona a la cara lo que siento en ese momento, no digo ninguna palabrota, y sin embargo, cuando estoy de buenas si las digo y tenía que ser al contrario.


Das una imagen de ser una mujer segura y de carácter, ¿Eres así?
Tengo carácter y es bueno, pero hay que encauzarlo. Es muy insoportable convivir con una persona que tiene demasiado carácter y no sabe encauzarlo. El carácter debes sacarlo cuando tu espacio vital es invadido.

¿Este mundo te ha permitido conocer gente con la que sigues teniendo relación o es una cosa efímera?
Este es un trabajo en el que realmetne todos nos conocemos. Yo me llevo bien con todo el mundo, nunca me he sentido que me hayan faltado al respeto, incluso con la prensa.

¿Quieres añadir algo?
Solamente decir qeu no esperaba que se me echara tanto de menos durante todos estos años. Agradezco a todo el mundo la espera, el cariño y sobretodo lo incodicional que está siendo el público conmigo. Os mando un beso muy fuerte.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias x la entrevista y x las dos fotos..!!xDD
Mo GENIIAL komo simpre..jeje!!

Anónimo dijo...

que bueno que alguien se digna a dar informacion sobre MOnica naranjo...gracias alvaro.

luego otros tienen el tupe de decir que gracias a sus paginitas de internet mn vende discos.. por dios!

Álvaro E. Abad dijo...

Gracia a vosotros por entrar y comentar las noticias¡¡¡ así de gusto trabajar. Saludos

Anónimo dijo...

Ah q way! no sabía que había salido en la revista de RTT.

Asias nen

Mariló dijo...

gracias por la entresvista esta muy bien!

Anónimo dijo...

Ni sabia de esta entrevista... identica atantas otras porq las preguntas son casi siempre las mismas tb... lo mejor las fotos!

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado algo :(
GRACIAS ALVARO!!!